_
_
_
_

La Comunidad coordinará las unidades de bomberos voluntarios de la región

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid prevé disponer en julio de 250 bomberos voluntarios en municipios que no cuentan con servicio de extinción de incendios. El Gobierno regional ha aprobado un reglamento para coordinar las unidades de bomberos no profesionales, que recibirán de la Administración formación, equipos y vehículos.

En Alemania hay más de dos millones de bomberos voluntarios, principalmente en las empresas. En la comunidad madrileña, apenas dos centenares, distribuidos en una treintena de localidades."La actuación de los actuales grupos de voluntarios, diseminados y sin coordinación, puede generar algunos riesgos ante el siniestro", advierte el director de Protección Ciudadana, Jorge Murtra, que fue bombero voluntario en la Diputación de Barcelona. Con el nuevo reglamento autonómico se pretende que los equipos de extinción cubran la "primera salida", hasta que lleguen los bomberos profesionales.

En Valdemoro (18.500 habitantes), Cadalso de los Vidrios (2.000), Cenicientos (2.100) y San Martín de Valdeiglesias (5.200) existen ya equipos de bomberos voluntarios, generalmente incluidos en los servicios locales de protección civil.

José Luis Benito San José es tomero. En sus ratos libres dirige la agrupación de bomberos voluntarios de Valdemoro, 18 personas con formación y conocimientos en tareas de extinción de incendios y salvamento. Disponen de un vehículo y de dos ambulancias desde 1982.

Retén municipal

Desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre, después del trabajo o de clase, acuden al retén municipal. No cobran nada. "A veces incluso nos cuesta dinero, ya que llegamos antes al fuego con nuestros propios coches que con el vehículo municipal", se lamenta Benito. Valdemoro creó su propio cuerpo de voluntarios porque los bomberos de Parla y Aranjuez -los dos parques más próximos- tardaban en llegar a los siniestros más de 20 minutos.Protección Ciudadana también pretende que los bomberos acudan en menos de 20 minutos a cualquier siniestro ocurrido en la región y entre 5 y 10 minutos en zonas urbanas, según el proyecto de ley de bomberos de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_