Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP baja las multas, pero promete cobrarlas

Los infractores están de enhorabuena. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer importantes recortes en las multas de tráfico. Éstas son las rebajas municipales de primavera: aparcamiento en doble fila: antes, 15.000; ahora, 5.000 pesetas. Estacionamiento en el carril bús: antes, 35.000; ahora, 14.000 pesetas. Eso sí, el alcalde aseguró que ahora se van a cobrar. Las nuevas medidas, que serán efectivas el 15 de junio, acaban con el plan RED, un invento de la coalición CDS-PP que durante dos años ha propiciado multas de hasta 35.000 pesetas en 217 vías.

El alcalde de Madrid presentó ayer un bando con espectaculares reducciones en la cuantía de las multas y recorta de 217 a 39 las calles donde la sanción es más rigurosa. La decisión del alcalde acaba, pues, con las medidas que hace dos años inventó el propio PP, en coalición con el CDS.En mayo de 1990, el Ayuntamiento pintó 180 kilómetros de calles con pintura roja y puso cientos de carteles romboides con la inscripción RED, iniciales de red estratégica diferenciada. Estaban en todas las calles donde circulaban más de 30.000 vehículos al día. Al mismo tiempo, entraba en vigor el nuevo importe de las multas, que en las calles de la RED eran de 35.000 pesetas como media.

No pasó ni un mes cuando el Ayuntamiento tuvo que renunciar a la mitad de las calles del plan, demasiado extenso para poder ser vigilado. Al año, todos los partidos, incluso el gobernante, lo consideraban agotado. Las sanciones no tenían el menor efecto coactivo en los infractores habituales. El concejal socialista Eugenio Morales asegura que se cobraba una multa de cada 30. A los dos años, desaparece.

Reglamento de Circulación

El Gobierno municipal ha esperado a la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación para poner en marcha sus medidas. Así, a partir del 15 de junio se aplicará una nueva tabla de multas, que reduce a la mitad, e incluso a un tercio, los importes anteriores.Como media, las multas por mal aparcamiento se reducen de 19.000 a 10.800 pesetas, y las saciones por infracciones durante la circulación, de 15.000 a 11.800. Y como novedad se incluye una nueva sanción: 20.000 a los automovilistas que obstaculicen los pasos de disminuidos físicos. Será la multa por mal aparcamiento más cuantiosa después de la de estacionar impidiendo la circulación, que es de 25.000 pesetas.

Además, se establece una nueva red de calles preferentes, donde se concentrará la vigilancia policial. En concreto, se han establecido seis ejes; tres en el sentido este-oeste (Gran VíaAlcalá, bulevares y Cea Bermúdez-José Abascal) y tres nortesur (Castellana, Velázquez y Serrano).

En estos ejes preferentes se eleva el importe de las multas por tres infracciones: estacionar en doble fila (25.000 pesetas, frente a 15.000 en el resto de las calles), estacionar en lugar prohibido (15.000 y 5.000) y aparcar en zona de carga y descarga (10.000 y 5.000). Estas multas con recargo sólo se podrán cobrar los días laborables de ocho de la mañana a nueve de la noche.

En la nueva tabla general sólo se eleva la cuantía de las multas por circular a velocidad reducida sin justificación (de 5.000 a 15.000), por circular en sentido contrario creando peligro (de 25.000 a 50.000) y por exceder los límites de peso, anchura o altura (de 5.000 a 15.000). El resto disminuyen.

También hay conceptos nuevos por los que multar. Los aficionados al monopatín podrán ser sancionados con 15.000 pesetas si se agarran a otros vehículos, con 10.000 si circulan por vías no autorizadas y con 5.000 si van por la acera. Los motoristas serán castigados con 5.000 pesetas cuando lleven un pasajero de forma no reglamentada. Y hasta los peatones podrán ser sancionados con 3.000 pesetas por cruzar por lugar prohibido.

Y una novedad más: 3.000 pesetas por no usar el cinturón de seguridad, obligatorio desde el 15 de junio en cualquier desplazamiento urbano, salvo estas excepciones: taxistas, niños, embarazadas y bajitos (meno res de 1,50).

Pero en este caso, el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, sembró la confusión al criticar duramente esta norma. El concejal considera que es un error exigir de forma general la utilización del cinturón de Madrid "cuando hay calles por las que no se puede circular a más de 16 kilómetros a la hora". López Collado comentó que no quería "llamar a la insumisión a la población", pero insinuó que la Policía Municipal no será capaz de vigilar si todos los conductores madrileños lle van puesto el cinturón.

El alcalde de Madrid aseguró que, aunque "se han suavizado la sanciones", el Ayuntamiento va a mejorar la gestión de cobro de las multas, una de las eternas asignaturas pendientes del consistorio. "Vamos a intentar cobrar todas las que podamos", comentó. "Queremos mejorar el sistema de notificación de las denuncias [uno de los trámites donde los conductores sancionados suelen ganar los recursos]".

Álvarez del Manzano co mentó que se va a intentar que la denuncia y la notificación se hagan al mismo tiempo y que se va a exigir a los conductores a los que la grúa les ha retirado el vehículo que paguen las tasas del servicio cuando pasen a re cogerlo al depósito.

Mejor en la acera

El concejal de Izquierda Unida José Luis Pestaña comentó ayer que el Partido Popular estaba "fomentando la permisividad". "Son incapaces de cobrar las multas y encima reducen su importe. Sólo les falta quitar la Policía Municipal".El concejal de IU consideró sorprendente" el criterio que se ha aplicado para reducir al gunas sanciones. "Ahora resulta que compensa más dejar el coche encima de la acera [5.000 pesetas] que en segunda fila [15.000]". "Si éstas son las me didas que se aplican a los infractores, vamos a tener que pedir una bonificación para los conductores que se portan bien".

El PSOE anunció ayer que va a proponer en el próximo pleno la anulación de todas las sanciones impuestas en las calles del plan RED mientras ha estado en vigor. Según el concejal socialista Eugenio Morales, el plan costó 140 millones de pesetas, "que se han tirado a la papelera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1992

Más información

  • El Ayuntamiento sustituye el plan RED por una mayor vigilancia en 39 vías "preferentes"