_
_
_
_

EE UU presiona en vano para que la OTAN intervenga contra Serbia

ENVIADO ESPECIAL,Estados Unidos intentó ayer -por ahora con escaso éxito a causa de la oposición de Francia- que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuya a establecer una estricta aplicación de las sanciones impuestas a Serbia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a finales de la semana pasada, aunque no especificó si debería llegar a someter a las dos repúblicas que integran la nueva Yugoslavia a un embargo aéreo y naval.

Desprovista, en cierta medida, de objetivos desde que se desmoronó el Pacto de Varsovia, la UTAN se propuso ayer una nueva tarea. Ofreció su experiencia y también sus recursos, incluidas sus tropas, a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que agrupa a 52 países del Viejo Continente y de Asia Central."( ... ) estamos dispuestos a apoyar", reza el comunicado final, "caso a caso y en conformidad con nuestros procedimientos, las actividades de mantenimiento de la paz iniciadas bajo la responsabilidad de la CSCE poniendo a disposición los recursos y competencias de la Alianza".

Esta contribución de la Alianza Atlántica no es incompatible con las que otros países miembros de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europea u otras organizaciones deseen efectuar.

Bajo la presidencia del ministro turco de Asuntos Exteriores, Hikmet Cetin -que sustituyó al español, Francisco Fernández Ordóñez, aquejado de problemas de salud-, los jefes de la diplomacia de la Alianza Atlántica se reunieron ayer en Oslo y hoy tendrán un encuentro con sus homólogos del antiguo Pacto de Varsovia.

Apoyo a las sanciones

"En el caso de la antigua Yugoslavia", afirmó en su discurso el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Lawrence Eagleburger, que sustituyó a James Baker, Ia OTAN debe estar lista para apoyar la puesta en práctica de las sanciones de la ONU de forma adecuada y en coordinación con otras organizaciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia, y en menor niedida otros aliados europeos de Washington, lograron sin embargo aguar este empeño de EE UU que, después de haber estado a la zaga de la Comunidad Europea (CE) en sus críticas contra Belgrado, se ha puesto ahora a la cabeza de la ofensiva para doblegar a una Serbia acusada de atizar la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

En el comunicado final del Consejo Atlántico, los 16 aliados se declaran "determinados a garantizar la eficacia de las sanciones" pero, en contra de la pretensión estadounidense, no señalan que están dispuestos a utilizar para ello "todos los medios a su alcance", un añadido que hubiese podido permitir a la OTAN impulsar un embargo aéreo y naval.

Confiado, acaso, de que el compromiso adquirido por la Alianza Atlántica con relación a Yugoslavia iba a ser mayor, Eagleburger aseguró que Estados Unidos estaba dispuesto a ofrecer medios de transporte aéreo, y de apoyo logístico y que incluso "no descartaba proporcional contingentes terrestres similares a los de otros países" deseosos de contribuir a la preservación de la paz.

"Aquellos que dudaban de nuestros futuros objetivos encontrarán hoy una respuesta porque nos hemos comprometido con una nueva misión", aseguró el vicesecretario de Estado norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_