Izquierda Unida cree que la intervención ilegal de sus líneas se ha realizado en una centralita de Telefónica
Izquierda Unida considera que la presunta intervención de sus teléfonos, denunciada el pasado miércoles ante el juzgado, es "cuando menos, oficiosa", dado el método empleado para hacerla. También sospecha que se ha realizado en una central de conmutadores de la Telefónica. En cambio, un portavoz de esta compañía manifestó ayer que el rastreo efectuado entre la central de conmutadores de la zona y la sede de IU fue negativo: no se encontraron anomalías. IU pidió ayer la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y del presidente de Telefónica, Cándido Velázquez.
Según la investigación realizada por una empresa especializada, el pinchazo afecta a las cinco líneas directas y dos de fax de la sede central de IU. El responsable de organización, Mariano Santiso, señaló que las presuntas escuchas pudieron comenzar hace tres meses.Izquierda Unida pidió ayer la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado y del presidente de la compañía Telefónica para que informen sobre las medidas que adoptarán a fin de evitar las escuchas ilegales. IU solicitará que se intensifiquen los controles para garantizar la intimidad de las comunicaciones.
El juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha abierto diligencias y ordenado recibir declaraciones por las dos denuncias por escucha ¡legal, presentadas el miércoles pasado por los abogados de Izquierda Unida, Juan Durán, y del diario El Mundo, Cristina Peña.
En las denuncias se señalan las anomalías apreciadas en la conversación entre Pedro J. Ramírez, director del rotativo, y el coordinador de IU, Julio Anguita, realizada el pasado lunes 1 de junio desde la sede de IU. Según fuentes de IU, las irregularidades podrían obedecer también a que los dos teléfonos estuvieran pinchados.
IU facilitó ayer un avance de la inspección técnica de seguridad telefónica y ambiental realizada el pasado martes por una empresa especializada cuyo nombre no se facilitó. El informe se remitirá al juzgado.
Los tres técnicos y el auxiliar que investigaron la presunta intervención no encontraron ningún transmisor de ambiente vía radio, red o línea. Sin embargo, determinaron que todas las líneas directas -5 de teléfono y dos de fax- estaban pinchadas. "La intervención es, en todo caso, exterior y, cuando menos, oficiosa", señala el informe y recoge IU en un comunicado difundido ayer.
Trece 'cliks'
No se ha podido detectar el lugar del pinchazo, si bien fuentes de IU, tras consultar con los técnicos, manifestaron su sospecha de que se ha realizado, en alguna centralita de la compañía Telefónica. Las líneas directas corresponden a Julio Anguita, el portavoz de IU, Isabelo Herreros; el responsable de organización, Mariano Santiso; el gerente, Iñaki Arzak y el gabiente de prensa. En una conversación mantenida ayer por EL PAÍS con ese gabinete se escucharon, en trece minutos, otros tantos cliks, ruidos similares al de pulsar la palanca del telefóno. "Es normal", bromeó el interlocutor de IU, que achacó los ruidos a la presunta intervención.Según el informe técnico, entre las anomalías destacan los "tonos previos o descuelgue". Además, se producen variaciones de tensión e impedancias. Los técnicos seguían ayer estudiando los teléfonos de la sede de IU, situada en la calle General Rodrigo, a poca distancia de la dirección general de la Guardia Civil y de la delegación de Hacienda. En IU aseguraron que pondrán secráfonos en sus teléfonos, incluido el del coche de Julio Anguita. Aseguraron que no habían denunciado sus sospechas a Telefónica por falta de confianza en la compañía.
Sin embargo, Telefónica realizó ayer, por propia iniciativa, una inspección de las líneas que parten de la sede política, sin encontrar "ninguna anomalía entre la central de conmutación que da servicio a la zona y los despachos de IU", en la quinta planta del edificio, según un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cándido Velázquez
- Peticiones comparecencia
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Eligio Hernández
- Consejo administración
- Senado
- Telefónica
- Fiscalía General Estado
- Gestión empresarial
- Escuchas telefónicas
- Intromisión intimidad
- Izquierda Unida
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Fiscalía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Poder judicial
- Sucesos
- Gobierno
- Defensa
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado