ETA intenta volar la casa cuartel de la Guardia Civil de Lerma con 21 personas en su interior
La casa cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos) y varios edificios colindantes sufrieron ayer destrozos materiales como consecuencia de la explosión de un artefacto compuesto por 25 kilos de amosal camuflados en dos mochilas. El estallido no produjo víctimas. La policía atribuye el atentado a la banda terrorista ETA.La detonación causó una gran conmoción en la villa de Lerma, de 2.500 vecinos, situada a 38 kilómetros de Burgos junto a la carretera N-I, Madrid-Irún. La explosión se produjo a las cinco de la madrugada. Según informó el Gobierno Civil de Burgos, media hora antes los centinelas que hacían guardia frente a la casa cuartel, situada en la Subida de San Miguel, se percataron de la existencia de dos mochilas sospechosas.
Poco después se procedió al desalojo de los 12 guardias civiles y de nueve familiares que habitan el inmueble, y se dio aviso al equipo de desactivación de explosivos, aunque el artefacto hizo explosión antes de que hubiera llegado a Lerma.
La bomba no produjo daños personales, pero destrozó muchos cristales de las ventanas de la casa cuartel y de otros edificios próximos, como un polideportivo, un centro de salud y dos viviendas unifamiliares. También quedó averiado el tendido eléctrico. En algunas viviendas la onda expansiva bloqueó las puertas dejando encerrados a los vecinos.
Aunque el atentado todavía no ha sido reivindicado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Arsenio Lope Huerta, que se trasladó a Lerma, dijo que todos los indicios apuntaban a la organización terrorista ETA. Lope Huerta, acompañado del gobernador civil de Burgos, César Braña, y del alcalde de Lerma, Benigno Rodríguez, hizo un recorrido por las zonas afectadas por la explosión.ç
ETA, "descerebrada"
Lope, tras condenar el atentado, declaró que, aunque hay que ser extremadamente prudente, "no es menos cierto que el acoso del Ministerio del Interior y las acciones policiales francesas sitúan el terrorismo etarra en una situación delicada". Por la tarde, se desplazó a Lerma el presidente del Senado y parlamentario socialista por Burgos, Juan José Laborda. Según manifestó, lo que buscaban los terroristas era producir una catástrofe con muertos y heridos. Laborda añadió que ETA está "descerebrada y descoordinada", pero "aún está en condiciones de darnos un disgusto".
El Ayuntamiento de la localidad ha convocado para el domingo una manifestación de repulsa contra el atentado y en solidaridad con la Guardia Civil. En un pleno extraordinario celebrado ayer, los grupos políticos aprobaron un escrito en el que se expresa "con la máxima contundencia" la indignación por el atentado terrorista, "por no caber en una mente humana normal actos tan salvajes e indiscriminados".
El anterior atentado terrorista de ETA en Burgos se produjo el 17 de agosto pasado, cuando se produjo una explosión en la vía férrea Madrid-Irún, cerca de Bujedo. El explosivo interrumpió el tráfico ferroviario 10 horas.
La policía francesa, por otra parte, no ha logrado aún descubrir los pisos de seguridad de los dirigentes de ETA Iñaki Bilbao, Iñaki Lemona, y Rosario Pikabea, Errota, encargados de sustituir a los elementos más destacados de la anterior dirección. Los registros de las viviendas de Bayona visitadas por estos dirigentes etarras antes de su captura, el pasado domingo, no han aportado información operativa, según fuentes judiciales francesas, al igual que la inspección del piso de Anguleme que frecuentaba el chileno nacionalizado francés Bernardo Nella, chófer de Bilbao.
A disposición judicial
Parte de la documentación intervenida se refiere a la estrategia negociadora de ETA. Otras fuentes señalan que se han descubierto papeles relativos a la organización interna de ETA. Los tres detenidos serán puestos a disposición de la juez encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert, hoy mismo en París. Acompañada por la fiscal Irene Stoler, esa misma juez ha visitado estos días las dependencias de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) de Hendaya, en las que permanecían ayer los tres detenidos, pero no les sometió a interrogatorio. Su presencia en el País Vasco francés responde al interés por revisar algunos sumarios en contacto directo con los responsables de los distintos servicios policiales.
Rosario Pikabea, que fue ingresado el lunes en el hospital de Bayona aquejado de un ataque de diabetes, ha sido devuelto al cuartel de la PAF. La captura de los presuntos sustitutos de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y de Joseba Arregui Erostarbe, Fiti, fue consecuencia del seguimiento de uno de ellos por parte de la policía.
La policía cree, de acuerdo con sus informaciones, que Maki Bilbao, de 31 años, presunto responsable del adiestramiento de los comandos, acababa de erigirse en el máximo dirigente de ETA. Entró a formar parte de la organización terrorista en el año 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.