Muy tarde
Los europeos hacen bien al proclamar que no ahorrarán ningún esfuerzo diplomático para tratar de arreglar la crisis yugoslava, ya que EE UU ha empezado a interesarse por un conflicto en el que no tiene intereses ni petrolíferos ni estratégicos. Está bien que, a iniciativa de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU haya decidido decretar un embargo total contra Serbia y Montenegro, los dos componentes de la nueva República Federal de Yugoslavia, la cual no ha sido todavía reconocida por nadie. No se puede dejar de pensar que esta panoplia de sanciones radicales, aunque muy justificadas, llegan demasiado tarde. La guerra ( ... ) ha dejado más de 10.000 muertos; 200.000 personas han tenido que desplazarse o están camino del exilio. ( ... ) Belgrado ha manipulado a su gusto la, conferencia de paz presidida por lord Carrington.Muy tarde, porque los diplomáticos, empezando por los europeos, tenían que haberse ocupado más de estos nacionalismos que tienen su origen en la antigua Liga de los Comunistas. ( ... ) En los años anteriores a la guerra, los Doce deberían haber tenido la feliz idea de intervenir políticamente para hacer comprender a los dirigentes independentistas o expansionistas que no se arreglan los conflictos, en nuestra época, en Europa, mediante matanzas y pogromos. ( ... ) Por otra parte, el embargo no soluciona la cuestión fundamental del futuro: las fronteras de Serbia, Croacia y Bosnia.
1 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.