La relatividad del sistema
O. M. Si el clima favorable a la comunicación que prevalece en La Borde resulta de un constante equilibrio entre sus diferentes aspectos particulares e institucionales, el tratamiento terapéutico de base no difiere, en lo general, del de los otros hospitales psiquiátricos en Francia. También aquí se recurre a los instrumentos clásicos para aliviar el dolor mental y contener la violencia de los enfermos: la quimioterapia y los electrochoques, efectuados bajos anestesia, forman parte del régimen cotidiano de la cura.
"Frente a casos límites -justificará un médico-, una terapia fundada solamente sobre el intercambio de la palabra o la convivencia humana es insuficiente. Es preciso que el enfermo pueda sentir un mínimo indispensable de tranquilidad gracias al efecto positivo que le proporcionan los medicamentos y los electrodos. Sólo en esas condiciones resulta posible un tratamiento específico de su patología, individualmente o integrado en un grupo".
En cuanto al porcentaje de un restablecimiento parcial o definitivo de los pacientes, nadie en el centro se arriesga a dar una cifra concreta. Lo decisivo -insiste una y otra vez el equipo clínico- no es tanto la obsesión en curar o normalizar como la de crear un tipo nuevo de relación entre la enfermedad y su estabilización progresiva, consiguiendo para el enfermo un grado de rehabilitación psicológica y social efectiva. Orientada por esa finalidad, La Borde opera simultánea y prácticamente en tres direcciones: la ergoterapia, el psicoanálisis aplicado radiante consultas frecuentes y la utilización de todo el arsenal químico disponible por la neurología y la actual medicina. Para ingresar en La Borde es necesaria la solicitud expresa del paciente, avalada y tramitada por un médico del exterior, y su admisión se efectúa según los criterios de la dirección. El precio de la estancia en la clínica es de 10.000 pesetas diarias, cantidad que en un 70% es reembolsada por la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































