Israel intensifica sus ataques en el sur libanés
Israel intensificó ayer su presión sobre la guerrilla musulmana en Líbano bombardeando bases del proiraní Partido de Dios o Hezbolá en territorio controlado por el Ejército sirio. Los ataques causaron aparentemente pocas bajas, pero reafirmaron la intención de Tel Aviv de neutralizar la guerrilla incluso a riesgo de un enfrentamiento con Siria.
En las aldeas del sur de Líbano el miedo a una invasión israelí es palpable pero las conjeturas en Beirut apuntan más bien a una continuación de la guerra no declarada que el Estado israelí libra desde hace dos semanas contra Hezbolá y un puñado de organizaciones guerrilleras libanesas. La estrategia israelí consiste en demostrar que su aviación continuará golpeando bases guerrilleras, ignorando el peligro de un enfrentamiento con los sirios.Por segunda vez en menos de una semana, las baterías antiaéreas sirias entraron en acción cuando seis cazabombarderos israelíes atacaron posiciones del Hezbolá en la aldea de Janta, en el valle de la Bekaa. Minutos después de ese ataque, helicóptero artillados destruyeron las casas de dos comandantes guerrilleros del Hezbolá en Majdel Slim y Beir Salasel. Obviamente, Israel está tratando de decapitar la guerrilla que ha intensificado sus ataques con la bendición de Siria. Pero es una táctica peligrosa. Las operaciones contra el Hezbolá a pocos kilómetros de la frontera siria están poniendo a prueba la paciencia de Damasco, y, aunque de momento persiste la prudencia, nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede durar la pasividad de Damasco.
Disparar contra aviones israelíes ha sido siempre un gesto simbólico, pero ayer aparentemente Hezbolá afinó la puntería. Según informes no confirmados, uno de los cazas. que atacaron Janta se alejó dejando una estela de humo. Autoridades militares israelíes dijeron que todas las aeronaves retornaron a sus bases sin averías.
Aparentemente, la única víctima de los ataques de ayer fue una niña líbanesa cuya identidad se desconoce.
Tanto el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, como los Emiratos Arabes han pedido a la ONU que tome medidas contra Israel. Arafat ha pedido que se adopten sanciones, mientras que los Emiratos Árabes pide la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.