El acceso a la Biblioteca Nacional
En contestación a la carta de Carlos Martín González publicada el viernes 22 de mayo en la que expresa su malestar por no haber podido tener acceso a la Biblioteca Nacional debido a su edad, inferior a 18 años, he de aclararle lo siguiente: La Biblioteca Nacional es la cabecera del Sistema Español de Bibliotecas; en ella se reúne y conserva el patrimonio bibliográfico del Estado. Desde la Biblioteca Nacional se transmite la información acumulada en sus fondos a todo el territorio español, así como a diversos centros extranjeros. Es, además, un centro de consulta "de último recurso", al que debe acudirse siempre en busca de la información que no se encuentre en otras bibliotecas públicas, escolares, universitarias, etcétera.
Hasta ahora, por razones de necesaria restricción ante la remodelación del edificio, las normas vigentes sólo posibilitaban el acceso a las personas que estuvieran realizando una investigación. Con las nuevas medidas que pronto entrarán en vigor esperamos ampliarlo a todas aquellas personas que, sin discriminación de edad, necesiten consultar los fondos y acrediten estar realizando una investigación de cualquier tipo o declaren no encontrar en otro centro la documentación precisa.
Habrá tres niveles de acceso a la biblioteca, según sea el tipo de documento por consultar: un primer nivel para todos los ciudadanos, que les permita tener acceso a la información contenida en nuestra base de datos y a los servicios de información general.
Un segundo nivel correspondiente a las consultas del fondo moderno, también para cualquier ciudadano que lo solicite y no pueda encontrar en otros centros públicos la información que desee.
Y por fin, la Biblioteca Nacional tiene un tercer nivel para investigadores (entendiéndose por tales a cualquier persona que acredite estar realizando un trabajo de investigación), a quienes se les ofrecen todos los fondos de la biblioteca, dentro de las naturales precauciones de este tipo de bibliotecas.- Director técnico de la Biblioteca Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.