Dubrovnik vive aterrorizado por incesantes bombardeos
El puerto adriático de Dubrovnik, en Croacia, vive bajo estado de alerta después de sufrir el bombardeo más feroz de los últimos seis meses. Miles de personas acobardas permanecen en los refugios desde el pasado viernes. Los ataques se reanudaron ayer ante la sorpresa de los habitantes de la "perla del Adriático", quienes habían concebido esperanzas de paz una vez que las tropas del Ejército federal que rodeaban la ciudad se retiraron hace cinco días.El centro amurallado de la histórica ciudad, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, fue alcanzado por granadas de mortero y fuego de artillería. El monasterio franciscano, un edificio del siglo XIV que actualmente aloja la misión de la Cruz Roja Internacional, fue alcanzado por tres proyectiles que afectaron al techo, el muro de la biblioteca y el jardín. Rolf Graf, delegado de la Cruz Roja, comentó: "Esta es una zona neutral en la que nadie entra armado, y los serbios lo saben".
Al menos doscientos proyectiles cayeron el viernes sobre la ciudad, una treintena de ellos en el centro histórico. La catedral barroca y la fuente de Onorfrje, obra del siglo XV, sufrieron impactos, según afirman testigos presenciales. A pesar del intenso fuego, sólo se contabilizaron cuatro heridos.
"Se trata del peor bombardeo desde el viernes negro ", comenta una anciana que permanece refugiada en un hotel desde hace ocho meses. El viernes negro es el nombre que los locales otorgan al 6 de diciembre, la última ocasión en que llovieron los proyectiles sobre la ciudad adriática.
Sarajevo, que vivió una jornada relativamente tranquila, fue bombardeada horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniera para debatir la imposición de sanciones a Serbia, según comunicó por teléfono a la agencia Reuter un periodista bosnio.
El papa Juan Pablo II denunció ayer que en Sarajevo y todo el territorio de Bosnia-Herzegovina "no son respetadas ni las normas de derecho internacional ni aquellas de derecho humanitario en caso de conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































