Cementeras, sí, pero lejos
El artículo Las cementeras tocadas, publicado por Pablo Adarve Fernández, presidente del Comité de Empresas de Cementos Asland, SA, de Córdoba, en El PAÍS del miércoles 6 de mayo, viene a confirmar situaciones que presentíamos, pero de las cuales no teníamos información objetiva. La industria de producción de cemento hasta hace tres o cuatro años posiblemente presentaba beneficios nada despreciables aparentemente, pero con un coste social muy elevado, dada la situación geográfica en que se encuentran la mayoría de las fábricas productoras de cemento, prácticamente dentro del casco urbano de muchas ciudades, como es el caso de Córdoba. Si preguntáramos a cualquiera de los miles de ciudadanos que respiran cemento en los barrios aledaños a la empresa de cementos Asland, SA, de Córdoba, éstos, sin duda, solicitarían el traslado inmediato de dicha empresa fuera del casco urbano de la ciudad, dada la masiva polución atmosférica que producen este tipo de empresas. Entendemos la grave disyuntiva que se le presenta a la industria del cemento, entre aumentos de costes de producción, mejorando los sistemas de control de polución o la pérdida de su mercado por la entrada de cemento de importación a precios inferiores.
Sin embargo, ésta es una realidad que conviene encarar cuanto antes, pues nos tememos que el cemento de importación es más barato no porque se esté practicando el dumping por parte de los productores extranjeros, sino simplemente porque en otros países centroeuropeos el coste de producción es más barato, debido a un menor precio de la electricidad y a una tecnología más avanzada.
Por tanto, lo que hay que hacer es un plan de reconversión de estas industrias, ya que esta crisis que se está produciendo no tiene solución. Por lo menos, obtendremos un beneficio muy importante al suprimir la polución atmosférica que está deteriorando la salud de nuestra población.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































