_
_
_
_

El PP pide que se cree una comisión parlamentaria que investigue a RTVE

José Sámano

El Partido Popular (PP) solicitará que se cree una comisión parlamentaria que investigue a Radiotelevisión Española (RTVE), según afirmaron ayer fuentes del partido que denunciaron "graves irregularidades en la contratación de productoras y consultoras, con tratos de favor desde la dirección general". El PP asegura que la gestión de Jordi García Candau ha supuesto "un auténtico despilfarro, como lo demuestra que en un solo ejercicio se destinaran 6.000 millones de pesetas a dietas y comidas".

El primer partido de la oposición presentará hoy a los medios de comunicación los principales resultados de la investigación sobre RTVE iniciada por el partido hace cerca de un mes, coincidiendo con su retirada de la comisión de control parlamentario y del Consejo de Administración del Ente. Javier Arenas, portavoz popular en la comisión de control parlamentario, solicitará, en el Congreso de los Diputados, la creación de una comisión de investigación que examine minuciosamente la gestión económica y financiera realizada en los últimos años por el equipo directivo del Ente.

Fuentes del PP señalaron ayer a este periódico que la investigación ha constatado la existencia de "no menos de 25 casos irregulares en la contratación de productoras, consultoras y obras". Las mismas fuentes afirmaron que "las irregularidades están acompañadas de un oscurantismo que ha llevado al director general a tomar decisiones al margen del Consejo de Administración". La supuesta negativa del director general a informar al consejo sobre diversas cuestiones de programación y gestión económica fue uno de los argumentos esgrimidos por los cuatro representantes del PP para retirarse de este órgano. Los populares aseguran ahora que ha existido "un trato de favor por parte de Jordi García Candau en la contratación de obras, empresas consultoras y productoras que han realizado programas para la cadena estatal. "Hay documentos que demuestran que en muchos casos no se ha convocado un concurso público y en otros no se han cumplido las normas de contratación", apuntaron fuentes del partido.

El PP considera que ha existido "un auténtico despilfarro y descontrol del gasto" por parte de los directivos del Ente público. En su opinión, "en un ejercicio reciente, con Jordi Gárcía Candau al frente de la dirección general, se invirtieron 6.000 millones de pesetas en dietas y comidas".

El penúltimo capítulo del enfrentamiento entre el director general de RTVE y el PP se produjo el pasado miércoles en el Congreso, cuando Jordi García Candau manifestó que los tres consejeros populares que tienen un sueldo asignado -el cuarto está tramitando una incompatibilidad- "siguen recibiendo su salario, a pesar de que no asisten a las sesiones desde marzo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_