_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL

Las centrales aceptan negociar sin condiciones previas

Los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, afirmaron ayer que "la huelga ha sido un rotundo éxito" y que se ha paralizado totalmente la actividad laboral, pero no facilitaron ninguna cifra de huelguistas y admitieron que la repercusión resultó menor en la actividad ciudadana. Ahora están a la espera de que el Gobierno les llame a negociar, y no ponen condiciones previas, según palabras de Gutiérrez. Ni él ni Redondo mencionaron ayer la retirada del decreto como en los días previos al paro, aunque pidieron "cambios sustanciales" en su contenido y en las medidas de convergencia.

Más información
Redondo y Gutiérrez amenazan con "otro 14-D" si el Gobierno no cede

Los dirigentes de UGT y CC OO dijeron ayer que no van a perder ni un minuto en entrar en una guerra de cifras. Una vez concluida la huelga general de medía jornada se limitaron a afirmar que se había paralizado la totalidad del aparato productivo y destacaron la protesta de "millones de trabajadores". Su balance estuvo muy alejado del triunfalismo: la huelga ha sido un rotundo éxito, se paralizó la actividad laboral, pero no la actividad ciudadana.En una declaración conjunta, prudente y con cada palabra bien medida, "reclaman del Gobierno un cambio sustancial respecto a las medidas sociales que acompañan el Plan de Convergencia". También añaden que la de ayer "ha sido una protesta masiva que ningún gobierno democrático puede obviar" y piden al Ejecutivo que estudie las alternativas sindicales.

Antonio Gutiérrez aseguró que quieren negociar sin poner condiciones previas y sin plazos. El secretario general de CC OO precisó que, tal como sugieren en su declaración escrita, confían en que el Gobierno "paralice los trámites del decreto sobre desempleo" y a continuación afirmó: "que nadie entienda que ponernos condiciones". Nicolás Redondo se expresó en términos igualmente cautos y rehusó contestar si los sindicatos siguen reclamando la retirada del decreto que recorta el subsidio de desempleo. "Pedimos una modificación sustancial de las últimas medidas del Gobierno", dijo el líder ugetista.

Ninguno de los dos dirigentes sindicales concretó ayer si se mantiene la convocatoria de una nueva huelga general para el próximo otoño, y ambos insistieron en que ahora se abre un compás de espera para ver cómo reacciona el Gobierno.

En el balance de la huelga, los dos líderes destacaron el despliegue policial que se había producido en las grandes ciudades. "El Gobierno", dijo Redondo, "ha querido que Madrid sea un espejo distorsionador de la huelga, con miles y miles de agentes trasladados de otras regiones. Más que mantener el orden público, han ocupado Madrid con inusitada brutalidad contra los piquetes informativos".

"Comportamiento coreano"

Antonio Gutiérrez definió el despliegue policial como "un comportamiento coreano del Ministerio del Interior, que ha mandado a la calle más fuerzas de orden público que piquetes informativos, y más nerviosos".

En su declaración conjunta, los dos sindicatos afirman que es posible reducir el gasto de la protección por desempleo; no a través del recorte de las prestaciones, sino erradicando la causa que lo produce: "el absurdo sistema de rotación de los trabajadores temporales en el empleo y las prestaciones del desempleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_