_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos declaran la guerra al PP por limitarles sus recursos

El Partido Popular aprobó ayer en solitario las nuevas normas de participación ciudadana, que enmiendan las redactadas por el equipo de gobierno del PSOE en 1988 y acaban con las subvenciones para gastos corrientes y la cesión de locales municipales, En contra votó la oposición y en contra intervinieron en el pleno unas 35 asociaciones vecinales de las 44 que estaban previstas. Varios portavoces de estas entidades intercalaron en su discurso veladas amenazas al gobierno municipal: "Lo pagarán muy caro", comentó el de Canillas. El alcalde pidió que omitieran las amenazas.

Jose Gabriel Astudillo, concejal responsable de asuntos varios (de él dependen las áreas de coordinación, participación, educación, juventud y deportes), argumentó que el equipo de gobierno ha cambiado la normativa para ajustarla a los criterios ideológicos y económicos de su partido.Ideológicos, "porque el PP cree que la participación del ciudadano no debe estar hipotecada políticamente". Económicos, "porque el programa del PP prevé la contención del gasto público".

La concejalía de Astudillo ha rebajado la partida para subvencionar a las asociaciones de poco más de 100 millones de pesetas que tenía el año pasado a 50 millones.

Este recorte se hará efectivo con las nuevas normas, que marcan criterios más restrictivos para conseguir dinero municipal.

Las ayudas se otorgarán sólo para subvencionar una actividad concreta planteada en un proyecto previo. El Ayuntamiento dará el 50% del dinero como anticipo, y el resto, después de haber terminado la actividad. El municipio ya no pagará los gastos corrientes (agua, luz y otros) de las entidades ciudadanas.

Tampoco se cederán locales municipales como sede de las asociaciones.

Astudillo comentó ayer incluso que estudia la posibilidad de recuperar las instalaciones, cedidas en su momento, que en la actualidad están siendo utilizadas de forma permanente por entidades, vecinales.

Las nuevas normas también suprimen órganos de participación considerados innecesarios por el concejal Gabriel Astudillo, como el consejo consultivo de cultura de los distritos o el pleno extraordinario semestral de las juntas. El PSOE intentó, en una de las ocho enmiendas presentadas a última hora, que los plenos y los consejos de área de los distritos se convoquen obligatoriamente a partir de las siete de la tarde para que puedan asistir los vecinos.

Como los partidos políticos

El concejal de Izquierda Unida Franco González intentó hacer ver al Partido Popular que si corta las ayudas económicas a la asociaciones lo lógico sería que también se mostrara en contra de las subvenciones oficiales que reciben los partidos políticos.

"¿Por qué aplican una política a los partidos y otra a las asociaciones?", preguntó. "¿Por qué tienen tanta cara?".

Rafael Merino, del PSOE,, entiende que "esta normativa liquida al movimiento ciudadano

El concejal socialista profetizó: "Los sindicatos, que se vayan preparando, porque a ellos también les afectará esta política de represión, y además, nos tememos que el Partido Popular castigue a las asociaciones que han intervenido hoy en el pleno". Y zanjó: "Estas normas son el estatuto de la no participación".

Ayer hablaron unas 35 entidades, un hecho insólito en la reciente historia del Ayuntamiento. Durante cerca de 90 minutos, los portavoces vecinales pidieron sin descanso la retirada del proyecto, mientras gran parte de los concejales salía y entraba del salón de plenos.

Los representantes de las asociaciones consideran que la iniciativa del PP es eliminar a estas entidades ciudadanas, que se trata de unas normas "antidemocráticas" que van contra la Constitución y que el equipo de gobierno pretende cargarse de un plumazo en tres años de mandato los logros obtenidos por las asociaciones durante 30 años.

Los únicos representantes

Es la última vez que las asociaciones intervendrán. Las nuevas normas excluyen del derecho a intervenir en el pleno a las entidades que hayan participado en el procedimiento administrativo de un determinado asunto. Por ejemplo, si hubieran presentado alegaciones durante el periodo de información pública.

"Nuestras facturas no son como sus comidas"

Los representantes vecinales que intervinieron ayer en el pleno se expresaron con dureza. Uno de ellos, tal vez en respuesta a algunas acusaciones sobre gastos de comidas en estas entidades ciudadanas, recordó que las facturas municipales de restaurantes son mucho más elevadas. Éstas son algunas de las frases de los representantes vecinales:-"Los recortes en las subvenciones van a conducir de manera acelerada al cierre de muchas asociaciones" (Asociación San Cristóbal).

-"¿Les molestamos, no? Quieren enterrarnos y eso no lo consiguió ni la dictadura" (Asociación Guetaria).

-"Ustedes no tienen ni idea de los problemas de la calle, deciden todo en el despacho con ayuda de cuatro psicólogos" (Canillas).

-"No somos derrochadores ni ladrones. Nuestras facturas no son comparables a las de los lugares donde ustedes comen" (Palomeras Sureste).

-"Saldremos adelante aunque ya sabemos quiénes son nuestros enemigos" (San Agustín).

-"Aprueban unas normas antidemocráticas, cierran un centro de reinserción de prostitutas,... con ustedes es imposible firmar la paz" (Grupo de Mujeres de Carabanchel).

-"La participación se realiza a través de las asociaciones, sería simplista reducirla a los partidos" (Federación Padres de Alumnos Giner de los Ríos).

-"Nos quitan la voz. Eso significa que ahora tendremos que chillar" (Carabanchel).

A la salida del pleno, Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, explicó que la normativa responde a la idea del PP según la cual su mayoría municipal es la única que representa a los madrileños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_