_
_
_
_

Alemania garantiza a los . aliados que el Euroejército complementará a la OTAN

Alemania dio ayer garantías a los aliados de la OTAN de que la creación de un Ejército franco-alemán, el Euroejército, será una estructura de defensa complementaria que reforzará a la Alianza Atlántica. En un intento de convencer a Estados Unidos y al Reino Unido de lo infundado de sus recelos, el ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, afirmó durante la reunión de¡ Comité de Planes de Defensa de la Alianza que la OTAN sigue siendo "la clave para la seguridad en Europa".

Los l6 ministros de Defensa aliados aprobaron ayer la nueva estructura de mandos de la OTAN que reduce a dos los mandos supremos, Norfolk (Virginia) y Mons (Bélgica) y crea otros tres en Europa: el mando noroccidental, en el Reino Unido; el central en Alemania, y el mando sur en Italia.El organigrama tiende a acomodarse a los objetivos de la nueva estrategia de defensa de la Alianza. Movilidad y flexibilidad junto a la creación de fuerzas multinacionales, son los dos principios marcados en esta estrategia, a la que deben adaptarse en el futuro las unidades militares aliadas.

Durante la reunión de ayer, el responsable español de Defensa, Julián García Vargas, anunció a sus colegas la culminación del proceso denegociaciones sobre la aportación defensiva española a la OTAN. Se han terminado los dos últimos acuerdos de coordinación que se refieren al control del Estrecho de Gibraltar y a la creación en la península Ibérica de una zona de aprovisionamiento y refuerzo de retaguardia.

"Los acuerdos de coordinación han sido un instrumento muy flexible, más exitoso de lo que muchos se imaginaban", dijo García Vargas. "Se ha logrado un consenso con los británicos y las operaciones que realicemos en el Estrecho las hablaremos directamente con el Mando Naval del Mediterráneo, con base en Nápoles", aseguraron fuentes diplomáticas. Este ha sido el acuerdo más dificil al no querer España coordinarse con el submando británico estacionado en Gibraltar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_