Banesto compró autocartera, de Petromed mientras negociaba su venta según BP
El enfrentamiento entre British Petroleum (BP) y Banesto, puesto de manifiesto en la junta general de la corporación del banco, adquiere visos de ir a más. El conflicto podía tener su origen en la compra de acciones de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) que esta empresa tenía en su autocartera poco antes de que BP lanzara una OPA sobre Petromed, y a un precio inferior al de ésta. Esta operación, que ha trascendido ahora, causó un fuerte malestar a la compañía británica.
La compra, según consta en el registro de Bolsa, afectó a alrededor del 2% de los títulos de Petromed. Fuentes de Banesto han reseñado que las compras se hicieron a la luz pública y que igual que ellos "BP podría haber comprado en el mercado". Las operaciones salen a la luz en el momento en el que BP reclama a Banesto que le recompre el 2,6% de las acciones del banco y el 2% de Corporación Industrial y Financiera Banesto. Ambos paquetes quedaron aparcados en Petromed tras la compra de esta empresa por parte de BP con el compromiso de que el banco las recuperase, según BP.
Hasta el pasado jueves BP no aireó la existencia de ese compromiso, que según las fuentes cercanas a la multinacional venció en febrero. Según fuentes del mercado, BP no ha querido desvelarlo antes por la posibilidad de que organismos oficiales espafioles y extranjeros se interesasen por esa actuación, que esas fuentes califican de aparcamiento (dejar acciones en custodia para su posterior recuperación).
No obstante, se espera que BP vuelva a lanzar la misma ofensiva el sábado en la junta de accionistas del banco, en la que Mario Conde, presidente de Banesto, tiene previsto contestar al ataque. De momento, Conde arguye que el acuerdo de venta de Petromed no implica ningún compromiso de recompra "ya que en el acuerdo se recoge que no se harán operaciones que no cumplan con la legalidad vigente". Si Banesto recomprara superaría el nivel de autocartera permitido.
Compras sucesivas
El acuerdo de OPA entre BP y Banesto se hizo público el 6 de junio de 1991 y el 24 de ese mismo se firmó el contrato. El 2 de julio Banesto vendió a BP el 24,9% de Petromed. Posteriormente se realizó la OPA, tras la que BP llegó a controlar el 92,5% de Petromed. El precio para ambas operaciones fue de 8.288 pesetas por acción (83.000 millones por el total). Antes, Banesto realizó varias compras de acciones de autocartera de Petromed. Las operaciones más importantes tienen fecha del 26 y 29 de abril. La primera se hizo a través de Lombardía y Lacaci. El número de acciones vendidas fue de 101.080 y el precio por acción de 7.230 pesetas, por lo que el total fue de 731 millones. Por ese paquete Banesto luego consiguió 107 millones más.
La segunda compra se hizo a través de Osuna y Marcos sobre 100.000 acciones a un precio de 7.150 pesetas. Es decir, 715 millones por el paquete. La diferencía es de 113 millones.
También la cementera Sanson, controlada por la Corporación Banesto, vendió a la corporación 601.000 títulos por 7.530pesetas. Esta operación supuso una diferencia de 457 millones.
Según fuentes de la entidad financiera, este cambio de manos de títulos responde a un típico embalsamiento previo a la OPA.
Las diversas fuentes consultadas han manifestado: "el hecho de que existan negociaciones no implica que vayan a fructificar". Fuentes de la Comisión de Valores han manifestado que Banesto informó como hecho relevante el principio de acuerdo con BP el 6 de junio. La Comisión añade que no tenía por qué conocer el alcance de negociaciones previas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.