Yoko Ono resume en tres discos sus 20 años de música
El trabajo incluye canciones inéditas
Muchos sólo la recuerdan como la mujer que provocó la disolución de la banda pop más importante de todos los tiempos. Para otros es la musa que inspiró la última etapa de un genio. Odiada visceralmente por la mayoría, Yoko Ono pasará a la historia de la música pop por haber sido la mujer más importante en la vida de John Lennon. "Y con eso es suficiente" suele decir. Ahora publica seis discos, con 20 canciones inéditas y colaboraciones de lujo, para resumir una carrera musical de dos décadas.
Onobox (La caja de Ono) es el poco original título del nuevo trabajo de la cantante Yoko Ono (Tokio, 18 de febrero de 1933). Más conocida por su relación sentimental con John Lennon que por sus cualidades como vocalista y compositora, Ono pone a la venta en todo el mundo una caja con seis discos "que resumen 20 años dedicados por entero a la música". Incluye, además de los seis compactos, un libreto con fotos raras, reproducciones de carteles, carátulas de sus discos, su discografía completa, las letras en inglés de las canciones y jugosos comentarios de Robert Palmer, conocido crítico musical de The New York Times. Este trabajo, editado en el Reino Unido por el sello Rykodisc, será distribuido en España a un precio aproximado de 12.000 pesetas. "La música de Yoko es muy peligrosa", ha llegado a decir David Bowie. "Si uno no tiene cuidado al escucharlo, podría pensar que es material subversivo", continua, "pese a que no sea ésa su intención". Acompañan a Yoko, entre otros músicos, Mick Jagger, Eric Clapton, George Harrison, Ringo Starr, Carlos Alomar, Sly and Robbie y, por supuesto, John Lennon.
El primer disco, London jam, esta formado por conciertos improvisados con músicos de diferentes grupos realizadas entre 1968 y 1971. El segundo, New York Rock, es la versión íntegra de uno de los elepés favoritos de Yoko: el doble álbum Approximately infinite universe. Run run run es el tercer álbum, e incluye el disco de 1973 Feefing the space y cinco canciones inéditas de aquellas sesiones de grabación, con Lennon en la guitarra acústica. El cuarto disco reúne las últimas grabaciones realizadas juntos por Ono y Lennon en el verano del 80. Son los temas incluidos en los discos Double fantasy y Milk and honey, además de algunas inéditas. No, no, no, quinto elepé, resume los tres discos grabados por Yoko tras la muerte de Lennon, con Phil Spector como productor: Season of glass, Its a1right y Starpeace.
A story es el último y más interesante de los seis discos. Es el álbum, inédito hasta la fecha, que John y Yoko grabaron entre 1973 y 1974, poco antes de una de sus separaciones. Se ha remezclado, y se presenta con tres canciones desconocidas y dos publicadas únicamente en Japón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.