El Eurogrupo de la OTAN devuelve sus tareas a la UEO
El Eurogrupo de la OTAN decidió ayer transferir sus competencias a la Unión Europea Occidental (UEO) para evitar duplicaciones en el desarrollo de la nueva identidad europea de defensa decidida por los Doce en la pasada cumbre de Maastricht. La disolución del Eurogrupo será efectiva a finales de año, una vez que se encuentre la fórmula de asociar a los países europeos miembros de la Alianza, pero que no lo son de la UEO, a las tareas de esta última organización defensiva.El Eurogrupo está formado por todos los países eu ropeos de la OTAN, con ex cepción de Francia, y se reúne dos veces al año. Su objetivo primordial es mantener el pilar europeo de la OTAN, "asegurar que la contribución europea a la defensa común sea lo más fuerte y coherente posible", como reza la doctrina aliada.
De las tareas del Eurogrupo, sólo se va a mantener la eurocena, la reunión que, previa a las convocatorias del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, sirve de foro de concertación a los ministros de Defensa europeos en los temas de interés de la Alianza. Esto está motivado por la ausericia de Francia de todos lo! órganos de la estructura mifitar aliada.
A pocos días de la cumbre de: La Rochelle, en la que Francia y Alemania anunciaron la creación del Ejército europeo (Eurocort), hasta ahora integrado por estos dos países, pero en el que otros Estados miembros de la CE han mostrado su deseo de participar en el futuro, incluida España, la decisión del Eurogrupo de traspasar sus funciones a la UEO está en el camino marcado en los acuerdos de Maastricht de construir en su día una defensa común de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.