_
_
_
_

El secretario de Autonomías critica a Fraga, Ardanza y Pujol

Luis R. Aizpeolea

El secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, criticó ayer a los presidentes autonómicos del País Vasco, José Antonio Ardanza; de Cataluña, Jordi Pujol; y de Galicia, Manuel Fraga, en una conferencia pronunciada en la Universidad Carlos III de Madrid.

Peña -uno de los principales artífices de los recientes pactos autonómicos- anunció que "cualquier intento de desequilibrar la balanza hacia los extremos del neocentralismo y la autodeterminación producirá efectos indeseables y perversos para un sistema de este tipo".

El secretario de Estado para las Autonomías criticó el conte nido de una reciente conferencia de Ardanza en la que el lehendakari defendió la tesis de que "dentro de una nación no cabe otra nación", en referencia al País Vasco y España. Peña replicó que en términos ideológicos "el debate es más bien dogmático e incluso cuasi-espiritual" y en términos políticos "es de una profunda ambigüedad" y de "unos efectos particularmente graves si se vincula a la legitimación de nuestro Estado". Peña criticó también al presidente de la Generalitat catalana por unas declaraciones en las que señaló que no se sentía identificado con la cultura de Cervantes. Según el secretario de Estado, "el fomento de las peculiaridades propias no puede ser un proceso que, a la par, arrincone el sustrato cultural común, en este caso la lengua castellana, desconociendo que el modelo es bilingüe".

Respecto a la propuesta de administración única del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, el secretario de Estado para las Autonomías sefialó que "es un experimento cuyas consecuencias serían dificiles de prever". Peña abordó la crítica a la propuesta de Fraga desde una nueva perspectiva: "El hecho de que se produjese una delegación en masa de competencias a las comunidades autónomas supondría la necesidad de que existiesen masivos sistemas de control de dichas delegaciones porque el Estado conservaría su titularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_