_
_
_
_

Sindicatos y Administracion rompen la negociación sobre los servicios mínimos para el 28-M

Trece horas de negociación -con cuatro de receso- no bastaron para llegar a acuerdos. UGT y CC OO y el secretario general de Transportes, Manuel Panadero, rompieron en la madrugada de hoy las negociaciones sobre los servicios mínimos a cubrir en el sector de transporte durante la media jornada de huelga del próximo día 28. Con cierta confusión, a la que contribuyó una falsa amenaza de bomba, las conversaciones Administración-sindicatos no se rompieron por el lado más débil, sino por el más transitado: la línea ferroviaria madrileña de cercanías Móstoles-Fuenlabrada-Madrid.

Más información
Turnos de guardia en sanidad, educación y justicia

Sobre los servicios mínimos, el presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer a un grupo de periodistas que "Nuestra obligación es intentar garantizar que todo el que desee ir a trabajar vaya. Los sindicatos deberían prestar su colaboración para que eso sea así". A juicio de González, informa Charo Nogueira, éste sería "un gesto de respeto del derecho al trabajo". Ante el desacuerdo, una orden ministerial fijará los servicios mínimos a cubrir en ferrocarriles de cercanías. Un 50% de los trenes circularán en horas punta y un 40% en horas valle, además de asegurar un tren entre Madrid y las principales capitales. La reunión entre representantes de UGT y CC OO, con directivos de Renfe y con el secretario de Transportes, Manuel Panadero, se centró en los servicios a cubrir en las líneas ferroviarias de cercanías y especialmente en la línea madrileña Móstoles-Fuenlabrada-Madrid. Según confirmaron ambas partes, no se abordaron mínimos para otros sistemas de transporte.

De la reunión entre sindicatos y Administración, accidentada (hubo que desalojar el edificio por amenaza de bomba), sólo salió un acuerdo para el País Vasco, donde la huelga se celebrará el día 27. Según dicho acuerdo, en aquella comunidad autónoma y Navarra funcionarán dos trenes de cercanías, de ida y vuelta, en cada línea entre las 6 y las 8 de la mañana y entre las 6 y las 8 de la tarde. En el resto de la jornada funcionará un tren de ida y vuelta cada hora. Además, el acuerdo, criticado por el sindicato mayoritario en el País Vasco, ELA-STV, prevé la circulación del 25% de los servicios interurbanos de autobuses en aquellas relaciones con trayectos que superen el ámbito de ambas comunidades.

En plena reunión, los negociadores conocieron que, en Cataluña, sindicatos y Generalitat habían alcanzado un acuerdo que permitirá circular un 25% del servicio actual durante dos horas, oferta más blanda que la de Transportes. En Madrid, el Consorcio Regional, ante la falta de acuerdo con las centrales, decidió fijar en un 40% los mínimos a cubrir. Las posiciones defendidas ayer hasta el desacuerdo por cada parte no se apartaron mucho de las anunciadas. UGT y CC OO ofrecieron ciertos servicios -dos trenes por línea- de 5 a 8de la mañana y el 100% de los servicios a partir de las 11.

En algún momento llegaron incluso a aceptar un tren de cercanías de ida y vuelta por línea entre las 8 y las 11. Frente a las tesis de las centrales, la Administración, según uno de los asistentes, solicitó hasta seis trenes en alguna línea entre las 8 y las 11 de la mañana.

UGT y Comisiones Obreras decidirán hoy su postura ante la decisión que pueda tomar Transportes sobre mínimos. El viernes, el ministerio adelantó que su idea es que se atienda el 50% de los vuelos entre la Península y las islas y entre las islas; tres vuelos Madrid-Barcelona; un vuelo entre capitales; 50% del servicio en Renfe y Feve y el 40% del transporte por carretera.

Renfe e Iberia aseguraron ayer que la huelga ha retraído las reservas para el día 28. En Renfe, según la propia compañía, las reservas han caído en un 35%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_