_
_
_
_
_

El PNV condiciona su apoyo a la ley de desempleo a que le acepten enmiendas

El debate en comisión del proyecto de ley sobre desempleo -que está en vigor como decreto-ley desde el pasado 8 de abril- se saldó ayer con la aprobación de todas las enmiendas del PSOE, tres de Convergència i Unió y una del CDS. Sólo Izquierda Unida y el diputado del Partido Andalucista votaron en contra de las mismas. El Partido Popular optó por abstenerse. La decisión del PSOE de posponer la aceptación de alguna enmienda del PNV hasta la discusión en el pleno -el próximo día 11 - del proyecto de ley sobre desempleo desató la caja de los truenos en las relaciones entre los grupos vasco y socialista. El portavoz del grupo vasco para estos temas, Emilio Olabarría, abandonó la comisión a medía tarde al conocer que sus enmiendas quedaban para mejor ocasión y que sólo una -la primera- tenía posibilidades de salir adelante.

Ya en los pasillos, Olabarría aseguró que su grupo "se planteará un cambio radical en su actitud política frente al decreto si el PSOE no acepta las tres enmiendas que consideran básicas". Pero el grupo socialista en el Congreso, en boca de su secretario general adjunto, Francisco Arnau, dejó muy claro que no les han gustado nada dos afirmaciones del PNV respecto al texto: "No es cierto, como dice el PNV, que se incluyan medidas regresivas o dudosamente constitucionales", se quejó Arnau.

Aún con esta advertencia, fuentes del PSOE presumían como más que probable la inclusión en el pleno -como transaccional- de la primera enmienda del PNV. En ella, el grupo vasco pide que se considere como tiempo efectivo de trabajo el periodo de desempleo que soporta un trabajador cuando se produce una suspensión temporal de empleo fruto de un expediente de regulación.

Los minusválidos

La principal enmienda que el PSOE aceptó ayer a CiU tiene como destinatarios a los minusválidos. La petición del grupo catalán para que se evite la supresión de las becas y ayudas para los trabajadores que participen en planes de formación profesional cuando éstos sean minusválidos sólo tuvo un voto en contra: el del diputado de IU José Luis Nuñez. Las otras dos enmiendas de CIU que recibieron el apoyo socialista son básicamente técnicas. La enmienda del CDS también tiene un mero carácter técnico, toda vez que solo impone un plazo de un mes a la exigencia del proyecto de ley -antes decreto- de sustituir a un trabajador por el que se han recibido bonificaciones por otro.

Todas estas enmiendas, que se suman a las ocho del PSOE, cumplen el objetivo del grupo socialista de respetar "el núcleo del decreto que ahora se tramita como ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_