Tras los pasos del 'homo sapiens'
Un parque arqueológico en Alcalá de Henares reproducirá la evolución de la humanidad
Lo que se hace con los sentidos no se olvida fácilmente. De esta premisa han partido los responsables del proyecto del parque arqueológico Reina Sofía, que se presenta hoy en Alcalá de Henares, ciudad donde estará enclavado definitivamente en un periodo de tres años. El visitante del parque, que reproducirá la evolución del hombre en 32 hectáreas, podrá observar el modo de vida de sus antepasados e incluso participar en sus labores cotidianas.
El parque arqueológico es, según Modesto Quijada, concejal de Cultura de Alcalá de Henares en la anterior legislatura y padre de la idea, uno de los "sueños dorados de la ciudad complutense". Un puente sobre el río Henares dará acceso a este parque, diseñado por arqueólogos del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad. El extenso recinto pretende reflejar la evolución de la sociedad a través de los datos suministrados por la arqueología. Junto a actores vestidos para la ocasión, el visitante disfrutará tallando piedra o huesos, encendiendo fuego frotando palos o piedras, construyendo cabañas de paja, tirando con arco, fabricando queso o remontando el río Henares en canoas de tronco.
El proyecto pretende reproducir "lo más fielmente posible", según sus autores, diferentes culturas. En la primera parte del recorrido, conocida como Ambiente de bandas (es decir, la época que va del paleolítico hasta el neolítico), se reconstruirá una cueva y su entorno, correspondiente a un hábitat del Hombre de Cromañón. En su interior podrán realizarse actividades como la pintura parietal o la fabricación de utensilios para la caza.
La Sociedad de tribus acogerá, ya en otro ambiente, a las culturas de la primera edad del hierro, con un poblado que ocupará 1.000 metros cuadrados delimitados por una empalizada vegetal de ramajes. Dentro del poblado habrá una zona cercada para el ganado, así como grandes edificios de madera con techumbre de escoba y paja.
Hornos y necrópolis
Continuando paso a paso en el recorrido de miles de años en pocos metros, le llega el turno a la cultura celtibérica: el Ambiente de jefaturas. En cuatro hectáreas se perfilarán, al igual que ocurrió entonces, las distintas clases sociales con sus entornos. Los autores del proyecto reproducen aquí un pequeño poblado especializado en economía agrícola. Una necrópolis con varias tumbas, almacenes y hornos de pan completarán el ambiente. Por último, una villa o mansión señorial romana conformará el denominado Ambiente de Estados. Viñas, olivos, frutales y un gran pinar darán cuerpo a la época que más restos ha aportado a Alcalá de Henares.
El presupuesto del proyecto supera los 600 millones de pesetas. Otros 200 millones harán falta cada año para su mantenimiento. La explotación del parque -con "precios populares", a decir de Modesto Quijada- correrá a cargo de una empresa mixta. Al parque se unirá el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, ubicado en sus proximidades, y la Escuela-Taller de Arqueología de Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.