Retrasado hasta septiembre el lanzamiento del satelite Hispasat
El lanzamiento del primer satélite español de comunicaciones Hispasat, previsto para finales de agosto, se ha aplazado hasta el mes de septiembre debido al retraso en el programa de Arianespace, empresa encargada de poner en órbita el satélite mediante un cohete Ariane. El Hispasat podría ser lanzado en torno al 10 de septiembre, según fuentes de Hispasat.
Tanto el Gobierno español como los responsables de la empresa Hispasat, que todavía no han tenido conocimiento oficial por escrito de este retraso y que se enteraron a través de los medios de comunicación, han señalado que estaba todo previsto para que se lanzara en agosto junto con otro satélite, el Satcom, pero que el retraso de aproximadamente 10 días "no causará graves problemas". "El satélite está perfectamente acabado en Toulouse (Francia) y díspuesto para ser trasladado a Kourou (Guayana Francesa), des de donde será lanzado", dijo ayer un portavoz de Hispasat. "Queda por celebrar la reunión definitiva con Matra Marconi, compañía que ha fabricado el satélite, para que se proceda al traslado", añadió. En fuentes responsables del proyecto Hispasat no ha sido, sin embargo, bien recibida esta información por cuanto ha sido anticipada a la prensa internacional por Charles Bigot, presidente director general de Arianespace. De momento, los directivos de Hispasat no se han planteado si exigen o no reparaciones económicas poreste retraso, que se debe a que el satélite Eutelsat 2 F4, que debía ser lanzado en el mes de junio en el vuelo número 51 de Ariane, no está todavía preparado y su lanzamiento ha sido pospuesto hasta el 9 de julio.
Dado que Arianespace suele proceder a un máximo de un lanzamiento por mes, al retrasarse el vuelo 51 también han tenido que ser aplazados los vuelos siguientes, incluido el vuelo 53, en el que se lanzará el Hispasat. Sí que existe un retraso por parte del Ministerio de Defensa español en la misión para comunicaciones militares a través del satélite Hispasat, llamada Secomsat. Este programa, cuya realización tecnológica ha sido adjudicada a dos empresas españolas, se encontraba a la espera de la definitiva aprobación del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.