EE UU y los Estados nucleares de la CEI ponen al día el tratado START
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y sus homólogos de las cuatro repúblicas nucleares de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania- firmaron ayer por la tarde en la capital portuguesa un protocolo de puesta al día del acuerdo START que prevé una reducción de un tercio de las armas estratégicas de largo alcance. El protocolo implica, según el titular ruso de Exteriores, Andréi Kozirev, que Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia se desharán "cuanto antes" de las casi 30.000 cabezas nucleares que poseen y firmarán el tratado de no proliferación nuclear. En consecuencia, añadió, entre los que han suscrito el protocolo START sólo habrá en breve dos potencias nucleares (EE UU y Rusia). Parece, sin embargo, improbable que esta situación se dé antes de 1999.
Firmado en julio de 1991 por los presidentes de EE UU y de la URSS, George Bush y Mijail Gorbachov, el acuerdo START no ha sido ratificado todavía a causa de la desaparición de la Unión Soviética, que dejó paso a cuatro potencias nucleares. El protocolo constituye una actualización del acuerdo que toma en cuenta esta nueva realidad. La ratificación parlamentaria del START deberá producirse, según Kozirev, "cuanto antes".
Para lograr que en el protocolo Ucrania y Kazajstán renuncien a sus arsenales nucleares, que utilizaban como medio de presión ante Rusia, Baker se ha visto obligado a vincular la ayuda económica con la disposición a eliminar las armas. La amenaza, respaldada por varios países europeos, ha surtido efecto, y Washington sólo tendrá dentro de poco un único interlocutor, la CEI, para los asuntos nucleares militares.
Washington no ha concedido, en contra de lo solicitado por Nursultán Nazarbálev, presidente de Kazajstán, garantías en materia de seguridad, sobre todo frente a China. El anuncio por parte de Pekín de que renunciaba a cualquier revindicación territorial sobre el territorio de Kazajstán acabó, sin embargo, por convencer a Nazarbáiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.