_
_
_
_
_

La Policía Municipal indulta el mal aparcamiento

Juan Antonio Carbajo

La Policía Municipal fue generosa el pasado año con los infractores del Código de la Circulación. Los agentes impusieron un 7,3% menos de multas y se mostraron especialmente indulgentes con los conductores que aparcan en segunda y tercera fila, que tuvieron un 36% menos de sanciones. Además, el Ayuntamiento sigue cobrando mal, reconoce el concejal de Seguridad, Carlos López Collado. Si funcionara mejor "la parte sancionadora bajaría el número de accidentes", comentó. El año pasado aumentaron un 11% los muertos en siniestros.

La memoria de actuaciones de la Policía Municipal durante 1991 refleja espectaculares incrementos en algunas misiones: recuperación de vehículos robados (el 50% más), detención de delincuentes reclamados por la justicia (105%), denuncias a las ordenanzas (35%), venta ambulante (71%), sanciones a taxistas (65%) y actuaciones con otros cuerpos de seguridad (249%). Sin embargo, las cifras tienden a la baja cuando se hace balance de la actividad sancionadora de las infracciones de tráfico. En total se denunciaron 1.141.586 irregularidades (3.127 d¡arias), un 7,3% menos que el año anterior. La bondad policial se manifiesta especialmente con los conductores que entorpecen a varios cientos de vehículos cuando dejan el suyo aparcado en segunda y tercera fila. Los agentes impusieron un 36% menos de sanciones por este concepto: 216.595 en 1990 y 159.218 el año pasado.

La generosidad del cuerpo también llegó a los que confunden el carril del autobús con su garaje particular. Los agentes dedicaron un 24% menos de boletines de denuncia para esta infracción: 57.980 multas en 1991 y 72.115. López Collado lo reconoce: "Hay horas del día en las que existe cierta tolerancia sobre los vehículos mal aparcados".

La tolerancia policial también se manifestó en otro tipo de infracciones. El número de denuncias por saltarse un semáforo en rojo disminuyó un 21%, y por giros prohibidos hubo un 18% menos. Sólo los equipos de radar trabajaron más: de 104.364 sanciones se pasó a 118.576.

A la reducción del número de sanciones se une la inoperancia municipal en el momento de cobrarlas. El concejal de Seguridad reconoció que la tramitación efectiva de las multas "sigue siendo la asignatura pendiente de los ayuntamientos españoles".

El pasado año se batió el récord de fallecidos en accidentes de tráfico en las calles de Madrid. En concreto, murieron 173 personas, un 11,6% más que el año anterior. También se estableció una nueva marca en número de accidentes: 13.440, un 7,3% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La memoria de la Policía Municipal destaca la intervención en 3.251 actos del siguiente tenor: recepciones, procesiones, peregrinaciones, verbenas, certámenes, partidos de fútbol, maratones, traslados de la familia real, presentación de cartas credenciales, plenos del Congreso y del Senado... La policía no cobra ninguno de estos servicios. "Cuando exista una ley de capitalidad, el Ayuntamiento podrá compensar las horas que dedica a otras instituciones", comentó Luis María Huete, primer teniente de alcalde.

López Collado subrayó que está evaluando el coste de este tipo de servicios para argumentar la necesidad de una ley especial para Madrid. "El despliegue policial para un partido de fútbol cuesta un millón de pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_