Matanzo precinta un centro de prostitutas cuando el alcalde está en Buenos Aires
El concejal de Centro, Ángel Matanzo, volvió ayer a convulsionar la vida interna de¡ gobierno de¡ PP. Con el alcalde José María Alvarez del Manzano de viaje en Buenos Aires, el concejal llevó a la práctica su eterna amenaza de precintar el centro de reinserción de prostitutas de la plaza de] Ángel, un local subvencionado por la Comunidad de Madrid. Una hora después, el gabinete de crisis (alcalde en funciones y dos tenientes de alcalde) mantuvo una reunión de urgencia para desautorizar al edil de Centro. El PP considera ¡legal, inoperante y simbólico el precinto de Matanzo.
"Voy a precintar el local. ¿Van ustedes a desalojarlo voluntariamente?".Pasaban algunos minutos del mediodía cuando el secretario de la Junta de Centro, Enrique Mezquita, cumplía en el primer piso de la plaza del Ánjel, 14, la orden del concejal Angel Matanzo. El edil mandó precintar el local por carecer de licencia de actividad.
La amenaza de Matanzo no es nueva. El alcalde le paralizó ya dos decretos similares el pasado año. Ayer coincidiendo con un viaje de Álvarez del Manzano a Argentina, el presidente de Centro lo intentó por tercera vez después de conocer que la Comunidad de Madrid pretendía ampliar el plan de reinserción de prostitutas creando nuevos locales y pisos tutelados. "No ha tenido nada que ver que el alcalde esté fuera", aseguró ayer Matanzo.
"No desalojamos, nos quedamos aquí", contestó la responsable del local, Rocío Nieto, al secretario de la Junta. Con ella se encontraban Elena Vázquez, consejera de Integración Social del Gobierno de Joaquín Leguina, y las concejales Patrocinio de las Heras, del PSOE, y Marisa Castro, de IU.
"Entonces voy a dar parte al juzgado de guardia por un presunto delito de desobediencia de la autoridad, amenazó el secretario. Elena Vázquez intentó mediar en la polémica: "El alcalde se había comprometido a no cerrar el local", recordó. Pero Mezquita no estaba para charlas: "Sólo cumplo con mí debe. Y desplegó varias pegatinas oficiales con la leyenda "local precintado" en la puerta y los marcos del centro. lece de defectos procedimentales que la hacen inoperante", decía la nota oficial. 'La actuación puede ser considerada simbólica". Huete se lo comunicó inmediatamente a Nieto.
El local de prevención y reinserción de prostitutas no tiene, en efecto, licencia para ejercer su actividad; pero el alcalde en funciones antepuso el compromiso del alcalde, quien había prometido a la Comunidad que el centro sobreviviría a las amenazas de Matanzo.
La socialista Patrocinio de las Heras consideró la actuación de Matanzo como "desleal con su alcalde". "El alcalde dio su palabra y todos los grupos acordaron la continuidad del centro. Matanzo ha obrado por su cuenta". "Ahora deben resolver de una vez el recurso contra la denegación de la licencia de actividades".
Marisa Castro, de IU, calificó la actuación de "atropello a un colectivo necesitado de programas de actuación". "Matanzo ha aprovechado la ausencia del alcalde para precintar un centro que cumple una importante función social".
La consejera Elena Vázquez no quiso entrar en polémica. "El alcalde dijo que no se iba a cerrar y no puedo desconfiar de su palabra". Los planes de expansión de la red de reinserción de Prostitutas, que provocaron la reacción de Angel Matanzo, aún no se han concretado, explicó Vázquez. "Estamos esperando las subvenciones de Asuntos Sociales y en cualquier caso los pisos tutelados que necesítan las mujeres que dejan la prostitución no tienen por qué estar en el distrito Centro", comentó.
Y aquí, ¿quién barre?
El concejal de Centro, Ángel Matanzo, volvió ayer a dar uno de sus golpes de efecto, al ordenar el precinto del local de reinserción de prostituta; que protege la Comunidad. En esta ocasión, el concejal dirigió la operación desde su despacho y no al frente de sus funcionarios, corno hacía cuando patrullaba el distrito de madrugada. Hace unos meses, el concejal de Seguridad., Carlos López Collado, ordenó a la policía que no acudiera a. las llamadas de Matanzo que no estuvieran justificadas.Desde -hace tiempo, el polémico presidente de Centre, tiene la impresión de que sus compañeros del PP le quieren hundir atándole las manos. Hace unos días, José María Álvarez del Manzano le instó a que abonara a Dragados y Construcciones, la empresa que limpia el distrito, los recibos pendientes de tres meses. El concejal no quería pagar porque no está conforme con la limpieza de sus calles. "Es la última vez que fimo", asegura. Matanzo quiere adjudicar el servicio de limpieza, una decisión que adopta el Área de Medio Ambiente y que luego paga cada junta.
Mientras, el distrito se degrada lentamente. Los vecinos quieren hacer patrullas para combatir la inseguridad, protestan por la invasión de drogadictos y camellos y se quejan porque los camiones de basura no pueden entrar en algunas calles donde los coches colman esquinas y aceras. Los viejos inmuebles se convierten en oficinas después de que una oportuna declaración de ruina expulse a los inquilinos.
Ante este panorama, Matanzo replica: "No me dan competencias, ni funcionarios, ni policías". Invitó al alcalde a recorrer con él una noche el distrito y lleva dos meses esperándole. "Me están tomando el pelo y no me conocen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.