_
_
_
_

Leguina enfatiza que el tren de Alcobendas debe seguir adelante

Javier Casqueiro

El presidente regional, Joaquín Leguina despejó ayer las dudas sobre,el tren de Alcobendas que sembró su consejero de Transportes, Julián Revenga, el martes pasado. Leguina entiende que debe seguir adelante el proyecto de construcción de la línea de cercanías que unirá Madrid con Alcobendas (78.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (53.000), al margen de las actuales disponibilidades económicas.

Leguina hizo esta afirmación ayer en la Asamblea de Madrid tras reconocer que en estos momentos s ólo tiene comprometidos 3.000 millones de pesetas de los 12.000 que costaría financiar el tendido de las vías y las estaciones.

Leguina se mostró interesado en situar en sus justos términos la polémica sobre la construcción de este ramal de cercanías, que ha enfrentado en los últimos días al consejero de Transportes, Julián Revenga; al portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, y a los alcaldes de los municipios afectados. El portavoz popular reaccionó el miércoles con la amenaza de una reprobación parlamentaría al consejero de Transportes.

Revenga había cuestionado, en una comisión de Política Territorial de la Asamblea, la rentabilidad del proyecto en cuanto a la escasez de viajeros de esta línea de cercanías.

Transportes para la zona

El presidente regional distinguió entre el dinero necesario para hacer la obra y el que se podrá obtener. En cualquier caso, afirmó, que el proyecto de ejecución del ramal y de las estaciones es "víable y necesario para una zona que tendrá un desarrollo evidente en un futuro próximo". Leguina recordó además que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, le ha asegurado que el ahorro que se obtendrá en el cierre norte de la M-40 por El Pardo se dedicará, en gran parte, a la instalación de carriles bus y de máxima ocupación de coches en la carretera de Burgos (N-1). Esta vía enlaza precisamente con las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El presidente regional opta por hacer la línea de cercanías y por potenciar el desarrollo de las infraestructuras viarlas con la zona. Leguina no concretó cómo se conseguirán los 9.000 millones que faltan para financiar todo el proyecto, aunque admitió que se recurrirá a las plusvalías que generarán las ventas de los terrenos colindantes con la vía de ferrocarril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, a través de su portavoz regional, presentó ayer en la Mesa de la Asamblea una proposición no de ley en la que resalta que esta obra fue incluida por el PSOE en su último programa electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_