_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos debaten un plan de reciclaje para conectar mejor con la prensa

Los obispos son recelosos con los medios de comunicación. Y no saben aprovechar la televisión, la radio o la prensa para cumplir su misión evangelizadora. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que ha hecho este diagnóstico, ha propuesto a la plenaria del episcopado un plan que contempla, entre otras cuestiones, el reciclaje de prelados y vicarios para que aprendan a conectar con los medios. "Hay que abrir un proceso de educación comunicativa", dijo ayer Joan Martí Alanis, presidente de la citada comisión y obispo de la Seu d'Urgell.

La Jerarquía española debe aprender a convivir con la cultura de los medios de comunícación y utilizar sus canales como plataforma para difundir el evangelio, como explica la instrucción pastoral Aetatis Novae, hecha pública el pasado mes de marzo. De acuerdo con este criterio, la Cornisión de Medios de la Conferencia Episcopal ha diseñado un plan que "pretende crear una generación de nuevos eclesiásticos y la reconversión de los actuales a otro estilo de comunicación", según Martí Alanis. Para crear esta generación de eclesiásticos del siglo XXI, la propuesta, que debe ser aprobada por la plenaria de la Conferencia Episcopal, que inició sus trabajos el pasado lunes, pretende incorporar el estudio de las ciencias de la información a los seminarios, a las carreras clásicas de las universidades de la Iglesia o de órdenes religiosas. "Reconvertir a un obispo es dificilísimo, aunque ahora hay muchos que están cayendo en la cuenta de que están ante un reto que emana del evangelio: propagar la buena nueva", dijo José María Cirarda, arzobispo de Pamplona. Las propuestas concretas, que deben ser aprobadas, no fueron dadas a conocer ayer.

Antonio Montero, vicepresidente de la comisión de medios y obispo de Badajoz, indicó que "la Iglesia debería tener una presencia, aunque fuera minúscula, en los grandes medios". A juicio del prelado, "los medios privados deberían tener algo de consideración institucional" con la Iglesia católica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_