_
_
_
_

Más de 2.300 personas, 'retenidas' en los dos meses de vigencia de la 'ley Corcuera'

Un total de 2.308 personas han sido trasladadas a dependencias policiales para proceder a su identificación desde que hace dos meses entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, según informó ayer en el Congreso el ministro del Interior, José Luis Corcuera. La policía irrumpió en 53 domicilios en aplicación de la polémica ley, de cuyos resultados el ministro se sintió muy satisfecho. Pero IU discrepa de la valoración de Corcuera, al que acusó de jactarse de una victoria pírrica.

"La noticia es que no ha sido noticia, pese a tanto vigilante que tenía esta ley" de Seguridad Ciudadana, aseguró ayer en el Congreso el ministro del Interior. Este aseguró que la única instrucción que había dado a las fuerzas de seguridad es que esta legislación se aplique "con rigor, que quiere decir entera y bien, dando cuenta a los jueces de cada decisión".Corcuera detalló que la policía y la Guardia Civil han realizado en aplicación de su ley 296 controles en la vía pública y 2.308 identificaciones de otros tantos sospechosos en dependencias policiales. Como consecuencia de tales actuaciones se produjeron 334 detenciones.

El ministro comunicó a los diputados que la policía ha hecho 53 irrupciones en domicilios en aplicación del artículo 21 de la ley, que se tradujeron en 90 detenciones y en la incautación de diversas cantidades de droga en todos los casos, excepto en tres.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han abierto 908 expedientes sancionadores por infracciones de armas y explosivos; 22 por infracciones de establecimientos públicos por consentir el consumo de drogas y 415 por otras infracciones en los mismos locales.

Según el titular de Interior, hay 147 expedientes por manifestaciones no comunicadas, 124 por originar desórdenes en las vías públicas y otras 11 por ambos conceptos. Por último hay 1.024 expedientes por consumo o tenencia de droga en lugares públicos."¿Qué quiere que le diga de una ley que acaba de comenzar a rodar?", interrogó Corcuera al diputado de IU José Luis Núñez, al que acusó de tener una "visión catastrófica" sobre la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Polémica con IU

El ministro aprovechó la ocasión para alabar su ley y, en referencia a la prevista huelga general del próximo día 28, añadió: "Con esta ley defenderemos el derecho de huelga, el derecho de manifestación y el derecho de información... y no permitiremos la coacción".

El diputado Núñez cree que los resultados de la aplicación de la ley no son satisfactorios e imputó a Corcuera "haber desplegado a todas sus fuerzas a que realicen 2.308 interrupciones de la libre circulación por la calle para obtener la gran victoria pírrica de 334 detenciones". Para Núñez, "se están matando moscas a cañonazos".

Corcuera hizo una defensa apasionada de la ley de Seguridad Ciudadana, de la que dijo que "nada negativo se desprende" de ella. Se mostró satisfecho de que el defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, no haya presentado recurso de inconstitucionalidad contra la ley y de que "cada vez sean más los españoles que están de acuerdo con lo que uno ha deféndido". Pero el Parlamento balear, con mayoría del PP, decidió ayer presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley, igual que hizo días atrás el Parlamento asturiano.

La intervención del ministro duró cuatro horas, en las que respondió a una batería de preguntas de IU. Hubo frecuentes enfrentamientos con los diputados de esta coalición, a quienes acusó a "conservadores" por criticarle sistemáticamente. El momento culminante de estas disputas fue cuando Pablo Castellano, portavoz de IU, advirtió a Corcuera que no estaba dispuesto a permitir su "permanente actitud descalificadora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_