_
_
_
_

El PP propone volver a los seis meses de cotizacion para cobrar el paro contributivo

El Partido Popular defiende que el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación contributiva de paro debe ser de seis meses, es decir, como estaba antes de la entrada en vigor del decreto-ley sobre desempleo -que ha elevado ese mínimo a un año-, y así lo manifiesta en una de las enmiendas que presentó ayer a la norma en su tramitación como ley. El partido socialista ha cumplido estrictamente su compromiso de mantener intacto "el núcleo" del decreto, por lo que centra sus enmiendas en minusválidos, fijos discontinuos y pescadores. Mientras, IU prácticamente rechaza todas las medidas del decreto y se alinea con los sindicatos en pedir su devolución.

La principal enmienda del Grupo Popular supone una vuelta a la situación previa al 8 de abril (fecha en que entró en vigor el decreto) en el límite entre prestaciones contributivas y asistenciales. El PP pide que se enmiende el artículo 8 del decreto-ley para que el periodo mínimo de cotización necesario para cobrar el seguro contributivo sea de seis meses, en lugar del año fijado por el texto del Gobierno.A partir de ahí, el PP asume el esquema del decreto-ley tanto en la relación entre el periodo cotizado y los meses de seguro de desempleo como en las cuantías que percibirá el parado. Al aceptar la relación de un mes de paro por cada tres de empleo, el PP propone que los trabajadores que hayan cotizado durante seis meses cobren un seguro contributivo de dos.

El principal partido de la oposición introduce además una serie de enmiendas que ligan la formación profesional a la percepción del subsidio de desempleo. En concreto, el PP pide que se introduzca una disposición adicional por la que los desempleados deberán presentar "documentación acreditatíva" de no haber rechazado una oferta de empleo o de formación profesional para poder cobrar el paro.

Las enmiendas del PNV -uno de los grupos con posibilidades de pacto con el PSOEvan más allá. El grupo vasco asume el año fijado por el Gobierno como periodo mínimo de cotización para tener derecho a una prestación contributiva, e incluye la excepción de los fijos discontinuos, que tendrían ese derecho a partir de los seis meses.

La novedad que propone el PNV consiste en ampliar la relación entre tiempo cotizado y tiempo de subsidio desde el uno a tres del decreto hasta el uno a dos, que era el sistema previo a la polémica norma del Gobierno. El grupo vasco pide que el derecho a subsidio contributivo sea igual a la mitad de tiempo trabajado, con dos límites. El conocido es el mínimo de cotización de un año, pero el segundo mejora incluso la situación previa al decreto. Antes de la norma sobre desempleo el tiempo máximo de subsidio era de 24 meses y con la enmienda del PNV es de 34 meses y 11 días, es decir, de casi tres años.

Impacto escaso

Frente a estas enmiendas de clara modificación, el presidente del grupo socialista en el congreso, Eduardo Martín Toval, dejó ayer claro que sus enmiendas tendrán un "impacto escaso", pues su objetivo "sólo es enfatizar aspectos concretos de una norma positiva". Martín Toval defendió la principal enmienda del PSOE -que intenta limar el impacto del decreto en los trabajadores fijos discontinuos como "una vía para que emerja el empleo sumergido de carácter discontinuo y se transforme en fijo discontinuo".

La explicación a este trabalenguas es la siguiente: el PSOE propone que los trabajadores fijos discontinuos que estén empleados seis meses reciban otros seis de subsidio asistencial, pero en los dos primeros el Inem se encargará de pagar sus cuotas a la Seguridad Social. De esta forma, el PSOE pretende facilitar que este colectivo "consiga los 15 años de seguro para la jubilación". Con la enmienda del PSOE, un fijo discontinuo que trabaje seis meses por año durante 22 años y medio conseguirá esos 15 ejercicios de cotización a la Seguridad Social que dan derecho a una pensión de jubilación. Con la actual redacción del decreto necesita 30 años.

Martín Toval cree además que esta medida incentivará que los contratos discontinuos en sectores como agricultura, industria agro alimentaria, juguetes o calzado se transformen en contratos fijos discontinuos, toda vez que sus ventajas para el trabajador no estará acompañadas de inconvenientes para el empresario. El grupo socialista estima así que frente a los 95.000 trabajadores censados como fijos discontinuos hay cerca de un millón que realmente trabajan en actividades discontinuas y podrían acogerse a las ventajas de la enmienda.

El PSOE también eliminará el impacto del decreto para los trabajadores minusválidos e introducirá el derecho a subsidio a los pescadores de bajura, es decir, a los que "cobren a la parte" en embarcaciones "de menos de diez toneladas". Esta medida iguala la situación de la pesca de bajura a la de altura.

IU evita presentar a discusión el 28-M un texto alternativo

El Grupo de Izquierda Unida presentó ayer una serie de enmiendas al decreto que recorta las prestaciones por desempleo que, en líneas generales, piden la supresión o eliminación de todas las medidas del texto. El motivo es que, según su portavoz, Nicolás Sartorius, "el decreto no tiene remedio". Este grupo pide, "como los sindicatos, su retirada y devolución" al Gobierno.A pesar de esta radical oposición, IU se ha inhibido de presentar un texto alternativo, porque -debido al calendario de la Cámara- su discusión tendría que efectuarse precisamente el día 28 y, según Sartorius, quieren "evitar una imagen de enfrentamiento entre el Parlamento y la sociedad" el día de la huelga.

Sartorius argumentó que "no es adecuado hacer un debate ese mismo día, porque la intención del Gobierno sería mostrar un enfrentamiento entre la huelga y el Parlamento". A su juicio, "hay que evitar una imagen en la que la Cámara muestre una votación en contra de las posiciones de los sindicatos y en la calle se dé una manifestación totalmente distinta".

A pesar de esta decisión, los diputados de Izquierda Unida que tengan proyectos que defender acudirán al Parlamento el día 28, decisión que Sartorius calificó de "servicios mínimos". Entre estos proyectos destaca la reforma de la ley electoral propuesta por este grupo. Aún no han decidido, a cambio, si votarán o no en las horas de paro de ese día.

El grupo del CDS, por su parte, pide en sus enmiendas que se: cree un organismo paritario entre sindicatos y patronal para gestionar las prestaciones por desempleo. El CDS solicita además una considerable ampliación de los incentivos financieros para el fomento del empleo. En concreto, el CDS pide la práctica duplicación de las subvenciones que se conceden a las empresas que contratan jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, minusválidos, desempleados de larga duración o trabajadores agrícolas.

Por último, el grupo catalán ha presentado una serie de enmiendas que, como las del PSOE, no atacan al núcleo del proyecto. Entre ellas destaca la exención de la aplicación del decreto a los trabajadores minusválidos y a los fijos discontinuos.

Las enmiendas de CiU piden la extensión de los incentivos previstos en el decreto-ley para los contratos indefinidos en los trabajos a tiempo parcial y en los que se dirijan a los fijos discontinuos. El grupo catalán solicita también la amplición de las bonificaciones financieras que reciben las empresas que contratan a mayores de 50 años o las que transformen un contrato temporal en fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_