La OCDE pide a Alemania que reduzca el déficit público y baje los tipos de interés
La cumbre ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) concluyó ayer en París con un llamamiento al mantenimiento del rigor monetario y presupuestario en los 24 países industriafizados miembros de ese organismo, "único modo de favorecer un crecimiento económico duradero". Alemania fue invitada a reducir el déficit público y a crear las condiciones para una baja de los tipos de interés.
La diferencia que opone a Francia y Alemania en materia de tipos de interés fue uno de los elementos que caracterizaron la reunión. Michel Sapin, ministro francés de Economía y Hacienda, recordó que su país, con una inflación baja y un déficit público controlado, necesita una baja de los tipos para reactivar su economía. Pero como en materia monetaria Francia está estrechamente vinculada a Alemania, no puede realizar su deseo mientras persista la actual política alemana de tipos.
Juergen Moellemann, su homólogo alemán, recordó que las actuales condiciones de la economía alemana, derivadas de los elevados costes de la reunificación, obligan a seguir manteniendo esa política. No obstante, Moelleman anunció que su gobierno se va a esforzar para "en las próximas semanas permitir al Bundesbank decidir una posible baja de los tipos de interés".


























































