_
_
_
_
_

El Reino Unido bloquea la directiva comunitaria sobre el IVA

La armonización de los tipos de IVA volvió a tropezar ayer en Bruselas con la intransigencia británica, en una nueva muestra de que el mercado único de 1993 puede comenzar con la asignatura pendiente de los impuestos indirectos. El Reino Unido, a pesar del acuerdo político logrado en Luxemburgo el 24 de junio del ano pasado, sigue manteniendo su tesis inicial de que no hace falta. una directiva para consagrar la nueva estructura de tipo único del IVA, fijado en el 15%, al que se le añadiría una lista de artículos de primera necesidad con tipo reducido (5%).La reforma va dirigida a igualar las condiciones fiscales de competencia, pero se limita a establecer el baremo mínimo, dejando a cada país la posibilidad de mantener tipos más altos. Sólo tres países se vieron obligados a subir el tipo de impuesto, que en el caso de España se traduciría en un aumento del 13% actual al 15% el próximo 1 de enero. Luxemburgo y Alemania ya han dado el salto, mientras Francia y Bélgica han iniciado un ajuste a la baja.

Cada punto de más en el IVA, según el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, significa entre 0,5% y 0,7% de inflación inducida. Por eso para España, la base del acuerdo radica en la directiva que permitiría introducir una lista de productos (alimentación, vivienda, hostelería, textil, calzado...) a tipo superreducido de un 1% o un 2% para evitar la subida de precios. La reforma del IVA supondrá la desaparición del tipo de lujo, actualmente un 28%.

España bloqueó cualquier acuerdo sobre los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas si antes no se resuelve la discriminación fiscal que sufre el vino de Jerez frente al British sherry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_