Novilleros del gusto de Madrid en el cartel de esta tarde
El cartel de la segunda novillada de la feria, que se celebra hoy, está compuesto por tres novilleros con experiencia y buenas tardes anteriores en Las Ventas y que son del gusto de su afición. El sevillano Joaquín Díaz, el albacetense-valenciano Ángel de la Rosa y el madrileño Óscar Higares, que nunca han matado novillos de Alcurrucén, buscan ahora el triunfo absoluto de salir por la puerta grande. Higares, al igual que sus compañeros de terna, ya actuó en la miniferia de la Comunidad que sirvió de prólogo a San Isidro, aunque es el único que tendrá otra oportunidad en el abonoa, lo que estima se debe a méritos propios y no a que lo apodere el vicegerente de la empresa Manuel Cano. "Estas dos tardes en el abono son por las orejas que corté a finales de 1991 y a principios de 199T', se defiende, "y también habrá influido el ser de Madrid, y si aquí no nos ayudan, ¿dónde lo van a hacer?".
El coletudo, de 20 años, hijo del matador de toros retirado Aurello García Higares, y que fue uno de los alumnos más aventajados de la escuela taurina de Madrid, señala que otro de los beneficios obtenidos por esas orejas es que los empresarios que, en lugar de pagar, cobran a los novilleros por torear ya ni le llaman: "Claro que antes les daba igual, porque no tengo un duro y difícilmente podía convertirme en ponedor".
Especialmente contento con la dirección de Cano, Higares aspira a ayudarle con el único triunfo que dispara la carrera de un novillero, el de la salida a hombros: "Si en 1990 fue Caballero y en 1991 Manolo Sánchez, ahora voy a ser yo, con permiso de los novillos de Alcurrucén". Por el momento no tiene planes de alternativa.
Jaquín Díaz, 21 años, sí quiere doctorarse esta temporada, porque cree que su toreo brillará más con el toro: "La prueba es que mis mayores éxitos los he obtenido en plazas donde salen novillos con trapío, como Las Ventas, Sevilla, Valencia y Arles". Añade que también su toreo, de corte artístico y de pellizco, como lo define, lo entienden más los públicos de las plazas de primera: "Soy incapaz de traicionarme, de pegar rodillazos y mantazos por cortar trofeos".
Ángel de la Rosa, 20 años, ya sabe lo que es salir a hombros en Valencia en varias ocasiones, aunque en Madrid nunca pasó de cortar una oreja. "Lo que ocurre es que me he guardado el éxito fuerte para la feria", bromea, "porque su repercusión es muchísimo mayor". De su alternativa dice que la tomará cuando le ordene su apoderado.
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas.
12º corrida de feria.
Novillos de Alcurrucén (propiedad de los hermanos Lozano), de la finca del mismo nombre, en Pedro Abad (Córdoba).
Matadores: Joaquín Díaz, Angel de la Rosa y Óscar
Higares.
A las 19.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.