_
_
_
_

Paleocatolicismo y santos ultrarrápidos

Tenemos los santos que merecemos. Una época que ha inventado los pañuelos de papel y la comida rápida hereda lógicamente santos ultrarrápidos.El estajanovismo wojtyliano en materia de santificaciones conviene a las sociedades denominadas posindustriales, en las que el acceso al mercado de masas depende con mucho del efecto de la publicidad.

Los constructores de automóviles, por ejemplo, conocen bien la obligación que les impulsa a multiplicar los modelos y a reducir los tiempos de concepción. Pero es por otras razones por las que el Opus Dei, ornado con la aureola por el Papa, merece este término contemporáneo. Por ejemplo, sus métodos son estructuralmente idénticos -aislamiento social, presiones psicológicas, chantaje afectivo, culto frenético al jefe- a los de innumerables sectas. ( ... )

Por otra parte, Escrivá ha sabido renovar la noción protestante de santidad en el mundo -el culto actual al profesionalismo tiene lejanas resonancias- y ponerla al servicio de un ultramontanismo de tomo y lomo. La extraña verdad es que existe un yuppy que descansa bajo las amplias y antiguas sotanas del santo fundador. ( ... ) Se entiende que el Papa actual se sienta reconocido en la máquina de guerra del aragonés astuto y megalómano: comparten la misma ambición de poner a los ciudadanos más contemporáneos al servicio de un ideal inmutable.(...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 18 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_