_
_
_
_

Cinco partidos opositores forman una plataforma democrática en Marruecos

Cinco partidos de la oposición marroquí han constituido una plataforma democrática, en un intento de coordinar sus acciones y esfuerzos para impulsar la lucha conjunta por las libertades. La plataforma ha sido bautizada como Bloque Democrático, y su nacimiento se hizo público ayer, mientras se anunciaba un nuevo encuentro del rey Hassan II con los líderes de los partidos para establecer el calendario y detalles de las futuras consultas electorales.

El Bloque Democrático marroquí lo configuran la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, el partido nacionalista Istiqlal, el comunista Partido del Progreso y del Socialismo y los radicales Unión Nacional de las Fuerzas Populares y la Organización de la Acción Democrática Popular, estos dos últimos vinculados históricamente a los socialistas. La plataforma democrática se constituyó formalmente el pasado domingo, después de que los secretarios generales de los cinco partidos firmaran una Carta Nacional, en la que se recogen los principales objetivos y su estrategia. El contenido del documento será desvelado en los próximos días.

El Bloque Democrático asegura estar abierto a cualquier otra formación política y tendrá como objetivo principal "coordinar esfuerzos en las luchas comunes para conseguir sus objetivos".

La oposición democrática ha configurado esta plataforma en un momento extremadamente delicado para la vida política de Marruecos, en la que se dispone a enfrentarse a una triple consulta electoral; referéndum de autodeterminación del Sáhara, el de la reforma de la Constitución y elecciones legislativas.

Sobre todo, el momento escogido para la consolidación de este bloque coincide con un período de extrema tensión entre el Gobierno y la oposición, desencadenado con el proceso y encarcelamiento del líder sindical Nubir Amaui por sus declaraciones a EL PAÍS, a las que han seguido otros dos procedimientos judiciales contra periódicos de los partidos democráticos por reproducir los debates del juicio del dirigente obrero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_