Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crece el debate ante la huelga del 28-M

González: "No hay alteración social, sino algunos que están alterados"

Cuando faltan nueve días para la huelga del 28-M crece la polémica, en especial dentro de la esfera socialista. El líder de UGT, Nicolás Redondo, aseguró que el PSOE "cava su tumba" al apoyar el recorte del paro y la Ley de Huelga, mientras que la ejecutiva del partido calificaba la convocatoria de "injustificada y desmedida". El presidente González negó que exista un clima de crispación social: "Sólo existen algunos alterados", dijo. Entre tanto, la policía impidió la ocupación de las oficinas del Inem por parte de dirigentes sindicales.

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Sevilla que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 28 de mayo no significa que "haya una gran alteración del clima social", sino que "hay algunos que están alterados". González hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas tras la inauguración de la exposición Arte y Cultura en torno a 1492, organizada por la Sociedad Estatal Expo 92.

El jefe del Ejecutivo, en su primera visita a la Expo desde el pasado 20 de abril, se mostró reacio en principio a comentar ningún tema de actualidad excusándose con el siguiente argumento: "No quiero hacer nada que suene a exagerado". González, no obstante, se refirió a la convocatoria de paro general de los sindicatos y afirmó que la misma no responde a un malestar social generalizado: "Tampoco tengo sensación de que el clima social esté muy alterado. Recordarán que en algún momento hablé de la opinión pública y de la opinión publicada y era después de las elecciones en Andalucía. De nuevo ahora les digo que no creo que haya una gran alteración del clima social. Hay algunos que están alterados".

A la pregunta de si no se sentía inquieto por el paro del 28, el presidente del Gobierno respondió: "No, no, no ... Además yo creo que el abuso del concepto terminará por degrardarlo hasta el límite de no apreciarlo nadie".

"Por si quieres venir"

González negó que el mitin convocado por el PSOE para conmemorar los diez años del triunfo electoral socialista en Andalucía tuviera relación con la convocatoria de huelga: "El mitin del domingo sólo tiene ese fin [celebrar la victoria electoral]. Sólo. Para mí es clarísimo y creo que para todos los compañeros. Un rato a gusto y no hay nada más que eso". El PSOE de Andalucía, a través de la secretaría de Organización, ha enviado a sus dirigentes y militantes una carta convocándoles al acto del próximo domingo que se celebrará a la una de la tarde en el Prado de San Sebastián. En esta ocasión, y a diferencia de otras invitaciones más imperativas, la carta redactada por la ejecutiva del PSOE incluye la siguiente frase: "Por si quieres venir [al mítin]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1992