_
_
_
_
_

Pedrol Rius advierte que los juicios rápidos pueden violar garantías procesales

El presidente del Consejo General de la Abogacía española, Antonio Pedrol Rius, expresó ayer en Granada la preocupación de los abogados de que la ley que regula la celebración de juicios rápidos, que entrará próximamente en vigor, pueda conculcar "las garantías procesales" de los acusados.

La respuesta de Pedrol se produce después de que el pasado viernes se pusieran en marcha en Sevilla los procedimientos abreviados en casos de delitos flagrantes para celebrar juicios rápidos. A partir del día 21, estos juicios entrarán en vigor en la Expo.

Pedrol Rius indicó que en su día "el Consejo General de la Abogacía hizo una serie de informaciones y alegaciones que no han sido tenidas en cuenta". "Tales alegaciones" añadió, "reflejaban nuestra preocupación para que la celebración rápida de juicios no conculcara garantías procesales".

El presidente de los abogados españoles, que asiste en Granada al X Congreso de la Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados (UIBA), criticó también la lentitud de la justicia. En el mismo sentido se manifestó el martes el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, quien advirtió del peligro de colapso en los juzgados. Según Rius, la demora "es un hecho palpable que pone en dificultades a los abogados frente a los ciudadanos". "Resulta muy difícil explicarle a un cliente que sus asuntos van con retraso", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_