Los países iberoamericanos preparan su cumbre en Madrid
Representantes de los países de la comunidad iberoamericana se reúnen hoy y mañana en Madrid para ultimar los detalles de la cumbre que tendrá lugar en la capital española los días 23 y 24 de julio. A esta segunda reunión preparatoria -la primera se ceIebró en México en marzo pasado- asisten seis cancilleres (los de España, México, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay) y el ministro de Defensa chileno, mientras los demás países están representados por sus viceministros o embajadores.Hoy se reunirán los representantes de la troika iberoamericana (España como organizadora de la cumbre de este año, México, que reunió a la del año pasado, y Brasil, que convocará la del 93), más Colombia y Argentina. Estos cinco países tienen por misión preparar la reunión plenaria de mañana. En el temario figura el estudio de, los textos que debatirán en julio los jefes de Estado iberoamericanos -quienes, según fuentes diplomáticas españolas, estarán en principio, todos presentes en Madrid-: un documento político, otro económico redactado por el el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y un tercero de contenido cultural elaborado con la colaboración de la Unesco.
Los organizadores pretenden evitar, sin embargo,que esta segunda cumbre iberoamericana se limite exclusivamente a las declaraciones, como sucedió en parte en la que se celebró el año pasado en la ciudad mexicana de Guadalajara. Se intentará, por tanto, idear en esta reunión preparatoria una serie de propuestas concretas que ratificarán dentro de dos meses los propios jefes de Estado.
Los Estados representados en Madrid quieren hacer hincapié al respecto en lo que les reúne: la cultura. Varias propuestas van a ser examinadas hoy y mañana en este terreno. Los países iberoamericanos quieren poner en marcha de manera conjunta un amplio programa de lucha contra el analfabetismo. También pretenden establecer lo que llaman un "mercado común del conocimiento". Este proyecto implica un programa de intercambio de estudiantes y, de posgraduados, con el fin de aprovechar al maximo las sinergias entre las grandes universidades del mundo latinoamericano y evitar así la fuga de cerebros hacia América del Norte.
Otro proyecto se refiere a la colaboración en materia de investigación, con la ampliación de una estructura ya existente -Conocimiento y Tecnología para el Desarollo (CYTED)-, que España y los países latinoamericanos pusieron en marcha a. principio de los años ochenta. Además, los Estados iberoamericanos quieren aprovechar la puesta en funcionamiento en 1993 del satélite -Hispasat para lanzar un canal cultural conjunto.
Se espera, por otra parte, que varios países presenten, sus propios proyectos. Uno es el de Bolivía, adelantado a este periódico por el canciller Ronald McLean (EL PAÍS de 29 de abril), y que consiste en crear un fondo internacional destinado a la promoción cultural de los pueblos indigónás.
Queda el peliagudo problema de la financiación de estos programas. Medios diplomáticos españoles recalcan que España está dispuesta a contribuir generosamente a estos proyectos, pero que insistirá al mismo tiempo en que la financiación sea siempre conjunta y no unilateral, con el fin de evitar cualquier resabio paternalista en la elaboración de estos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.