Dos años como lugarteniente de Gaddafi en el 'comando Vizcaya'
El número dos del comando Vizcaya de ETA, Javier Martínez Eizaguirre, es considerado por los expertos en la lucha antiterrorista como un miembro muy cualificado de, la banda armada. La actividad de Javi de Usánsolo como brazo derecho de Gaddafi comenzó en 1990. Participó en el traslado de un coche bomba a la localidad cántabra de Pesues y apoyó a los otros dos miembros liberados del Vizcaya, Gaddafi y Tturk, o en el atentado con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Balmaseda. .Asimismo transportó a varios miembros liberados del grupo. para que atentaran contra el cuartel del instituto armado en la localidad vizcaína de Durango.Al año siguiente colaboré en el primer atentado con camión bomba realizado por la organización terrorista. El ataque fue contra la garita de la Guardia Civil en Muskiz, cerca de la refinería de Petronor. Además, participó en los atentados perpetrados en las localidades riojanas de Mungia y Casalarreina contra los cuarteles del instituto armado.
A finales de 1991 participó, junto a su compañero Gaddafi, en el intento de asesinato de dos policías en Barrika, localidad cercana al lugar donde ha sido detenido. Zizaguirre se encargó de confeccionar el artefacto explosivo que fue colocado en un local de Santurtzi y también participó en ese municipio de la margen izquierda en el robo de una máquina troqueladora y 500 placas de matrícula de automóvil. La policía les imputa asimismo la participación en el atentado que segó la vida del guardia civil Pedro Carbonero, ocurrido en noviembre de 1991 en Galdakao.
Terroristas 'quemados'
Su fotografla, junto a las de Gaddafi, y las de los integrantes del comando itinerante, aparecía constantemente enlos medios de comunicación. Todos ellos estaban evidentemente quemados, pero la organización terrorista necesitaba sangre para forzar una negóciación antes de que finalizara el año.
Eizaguirre participó también en la confección de los explosivos colocados en la vía férrea entre Madrid e Irún a su paso por Vitoria.
Junto con Gaddafil participó en el atentado que costó la vida el 25 de febrero de 1992 al guardia civil José San Martín, cuando éste se dirigía a su domicilio en la casa cuartel de Algorta. Fue su último atentado.
La caída del colectivo Artapalo, el pasado 29 de marzo, en la localidad francesa de Bidart, impidió su huida a Francia y las investigaciones policiales fueron estrechando el cerco sobre los movimientos de ambos terroristas liberados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.