_
_
_
_

Iberia perdió 18.000 millones hasta marzo, aunque prevé una reducción a 8.000 en el año

Miguel Ángel Noceda

La compañía aérea Iberia, cerró el primer trimestre del presente ejercicio con unas pérdidas de 18.000 millones de pesetas. De esa cifra, 11.500 millones corresponden a resultados ordinarios, otros 5.500 millones a gastos financieros y unos 1.000 a otros extraordinarios. Las pérdidas operativas han supuesto una desviación al alza sobre las previsiones que adelantó la dirección de la empresa en los primeros compases del año (entre 9.000 y 10.000 millones). Esas pérdidas operativas (sin contar resultados financieros, y extraordinarios) son similares a las de 1990 y bastante inferiores a los 20.000 millones de 1991.Los 6.500 millones de pérdidas éxtraordinarias proceden, según las fuentes de Iberia, de un factor básico: el retraso en la ampliación de capital. Dichá ampliación, por valor de 120.000 millones (está siendo investigada por la Comisión Europea), estaba prevista para primeros de año, pero se realizó a finales de marzo. La falta de capital provocó que no se pudiera hacer frente a los gastos financieros, provenientes principalmente de las pérdidas acumuladas, las inversiones en flota y la deuda a corto de la compañía.

El retraso en la subida de tarifas también ha tenido una importante repercusión en la totalidad de las pérdidas (tanto operativas como extraordinarias), según la empresa. Esta subida también estaba prevista para primeros de año, pero se aplicó desde abril.

Las altas pérdidas sufridas en el primer trimestre serán compensadas durante el resto del año, según la compañía aérea que preside Miguel Aguilá. Los primeros meses del año, como los dos últimos (excepto los días de vacaciones de Navidad) suelen ser los menos activos para Iberia, que obtiene sus principales ingresos en la temporada turística (entre junio y septiembre). De esta forma, la previsión de Iberia es terminar el ejercicio con unas pérdidas. de 8.000 millones (5.000 después de aplicar impuestos y ajustes fiscales), según las fuentes. consultadas. Los resultados operativos rondarán unos beneficios de 15.000 millones según esas fuentes. El año pasado perdió 52.200 millones (34.000 tras ajustes y 24.400 operátivos)

Para el accionista universal de Iberia, el INI, la marcha de la empresa aérea "es satisfactoria", según, fuentes del organismo. Iberia ha reducido su oferta con objeto de reducir costes y llenar aviones, de manera que, ha aumentado un 6% los ingresos por asiento. Esta medida la ha convertido en una de las compañías con más ocupación, el 51 % mientras la media europea está en el 49%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_