_
_
_
_

El Museo de la Ciudad abre y el municipal cierra salas

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento ha previsto abrir este mes el Museo de la Ciudad mientras tiene semicerrado el Museo Municipal por falta de personal. La concejalía de Obras e Infraestructuras, de quien depende la nueva instalación, ha empezado a montar con urgencia las salas donde se mostrará el desarrollo de Madrid a través de planos, maquetas y objetos. Mientras, el área de Cultura no logra ampliar la plantilla del Museo Municipal, que permanece cerrado en un 70% por la tarde.

"El sábado acudí al Museo Municipal. Pudimos visitar las nuevas salas dedicadas a exposiciones temporales y la remozada-capilla. Pero no pudimos visitar el resto del museo porque estaba cerrado. La razón que nos dieron fue la carencia de personal". Esta carta al director se publicó en EL PAÍS en enero de 1991.Han pasado 16 meses y la situación es la misma. El 70% de las salas del Museo Municipal cierra por la tarde porque no hay funcionarios suficientes para vigilarlas.

Pedro Ortiz, concejal de Cultura, asegura que ha pedido más personal y que sólo ha recibido negativas por parte de la concejalía de Régimen Interior. Ante este panorama, la dirección ha decidido prescindir de varias salas. Según Cultura, se procura dejar abiertas las habitaciones más solicitadas, como las de los siglos XVIII y XIX, incluida la dedicada a Goya. Las otras, destinadas a los hallazgos arqueológicos, a la época medieval y a los siglos XVI y XVII, cierran casi todas las tardes.

Mientras, el Ayuntamiento monta a toda prisa los contenidos del nuevo Museo de la Ciudad, cuya construcción ha terminado recientemente en la calle del Príncipe de Vergara, junto al Auditorio Nacional. El edificio dedicará dos pisos a la historia de Madrid, una planta a las compañías de servicios para que expliquen cómo llega el agua, la luz o el gas a los hogares y otro piso más a una exposición temporal.

Contenidos diferentes

Según Enrique Villoría, concejal de Obras, los contenidos del Museo de la Ciudad serán diferentes a los del municipal, donde se exhibe el patrimonio histórico-artístico municipal."Todas las grandes capitales tienen un museo donde se muestra la evolución de la ciudad y de sus servicios y ese es el concepto que hemos aplicado", comentó Villoría. Así, el nuevo edificio, que ha costado 3.000 millones de pesetas, contendrá maquetas de los diferentes vehículos empleados por la Empresa Municipal de Transportes, incluidos los desaparecidos tranvías y trolebuses; fotografías para comparar la evolución de las zonas más representativas de la ciudad o maquetas de Madrid en diferentes épocas.

En principio, el Ayuntamiento había reservado la primera planta del edificio al museo de botellas de Chicote. La concejalia negoció con Bacardi, que iba a adquirir la colección, su cesión por varios años, pero a última hora la empresa de bebidas deshizo la operación.

La exposición fallida se ha sustituido por otra temporal dedicada a mostrar el desarrollo de Madrid a través de la cartografía. Precisamente en octubre se, celebrará en la capital un congreso internacional de cartografía. El Ayuntamiento ha reunido para la reunión científica mapas procedentes de los archivos del Ejército, del Servicio Geográfico Nacional, de la Comunidad y del Museo Municipal.

El Canal de Isabel II, Philips, Unión Fenosa, Telefónica, Gas Natural o Metro tendrán un lugar para ubicar maquetas y gráficos en los que mostrar el desarrollo de los servicios en la ciudad. En las dos últimas plantas se mostrará en ocho zonas la evolución histórica de Madrid, con maquetas de casas, monedas, vestidos, fotografías, objetos, publicaciones y sellos de varias épocas.

El Ayuntamiento pretende mantener el museo con los 48 millones anuales que, como mínimo, pagará de canon la cafetería del local. Obras ha previsto abrir el museo antes de que acabe la feria taurina isidril para no desviarse de su promesa de inaugurar en San Isidro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_