_
_
_
_
_

Hacienda retendrá un 25% a los ganadores de concursos televisivos

Hacienda investigará a partir de este año a los ganadores de premios de concursos de televisión cuya cuantía supere las 100.000 pesetas, según confirmaron fuentes de la administración tributaria. Esta investigación y el nuevo sistema de comprobaciones rápidas puesto en marcha por Hacienda para detectar bolsas de fraude en el IVA constituyen los dos programas específicos que incluye este año el plan nacional de inspección. Los responsables de la administración tributaria pretenden comprobar si los ganadores de concursos declaran correctamente estos premios como incrementos de patrimonio, dada la magnitud y la cuantía que estos regalos han ido cobrando en los últimos años.

Al igual que los incrementos de patrimonio, que a partir de este año están sometidos a una retención del 25%, el reglamento de la nueva ley del IRPF establece para este tipo de premios la obligación de ingresar a cuenta en el Tesoro un 25% de su valor.

Según fuentes de Hacienda, si el premio es en metálico, por ejemplo un millón de pesetas, el ganador recibe 750.000 pesetas y el resto debe ser ingresado por la entidad que organiza el concurso como pago a cuenta en el Tesoro. El premiado deberá declarar después por este premio un incremento de patrimonio, de un millón de pesetas, pero se deducirá de la cuota líquida a pagar las 250.000 pesetas que se habían ingresado a cuenta.

Cuando el premio consista en regalos en especie (coches, apartamentos, motos, barcos), al valor que se le dé al premio en el concurso habrá que añadir un recargo del 25% para hallar su precio real de mercado. El reglamento establece que el ingreso a cuenta se realice sobre el valor real de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_