La fiesta y el espectáculo
Es el llamado mundo de los toros lugar proclive a la propalación de especies sin fundamento que llegan a adquirir, tras pasar por múltiples bocas, la condición de dogmas de fe que no admiten discusión posible. Viene esto a cuento, con el añadido de que las mencionadas especies suelen, además, reunir la característica de ser intencionadas, de una que suele correr en lenguas de los conocidos como "taurinos", según la cual todas aquellas personas que mantienen actitudes críticas en relación con determinados aspectos del tin glado formado alrededor de la celebración de corridas de toros, lo que en realidad persiguen es cargarse la flesta". Se parte en este caso de una más que usual confusión entre dos realidades distintas que aún teniendo aspecto comunes, es preciso diferenciar a fin de colocar a cada una de las partes en su lugar. Porque, les pese o no a los mercaderes en cuestión, una cosa es la fiesta de los toros y otra distinta es el espectáculo taurino.
La fiesta de los toros, la tauromaquia, el arte de torear o el toreo, es en sí un hecho cultural, antropológico o etnográfico, anclado en el sustrato vital colectivo de unas determinadas zonas geográficas que existe, fundamentalmente en España, por mucho que pretendan negarlo sus detractores y que, seguirá existiendo siempre que haya un ser humano decidido a enfrentarse y dominar a un determinado animal como es el toro de lidia mediante la aplicación. de unas reglas técnicas sujetas a evolución.
Por el contrarío, el espectáculo taurino es un acto puramente mercantil mediante el cual un empresario pretende, en uso de sus legítimos derechos, obtener un beneficio de exhibir en público la pericia en el arte de torear de una serie de profesio- nales que cobran por ello unos emolumentos.
Y es aquí, en el espectáculo, donde ha de producirse la intervención crítica que es, por otro lado, necesaria, si queremos que llegue a existir un equilibrio entre las dos partes básicas que intervienen en el mismo: el empresario que lo oferta y el espectador que lo demanda.
Hasta ahora, nos hemos encontrado con que una de las partes, la empresarial, ha venido manteniendo una posición de dominio, cuando no de abuso, con respecto a la otra. Y, de ahí, que cuando empieza, aunque sea muy lentamente, a producirse por parte de los espectadores una toma de conciencia en el sentido de que son ellos el estamento básico que sostiene el espectáculo -que no la fiesta-es cuando comienzan los ataques que buscan como argumento, a falta de otros mejores, las llamadas a conceptos dogmáticos que nada tienen que ver con la realidad y que, aunque algunos no quieran darse cuenta, son únicamente producto de una lamentable estrechez de miras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































