_
_
_
_

Turquía pide la intervención de la ONU en Nagorni Karabaj

/ AGENCIAS

El Gobierno de Turquía urgió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU para que se reúna y asegure un alto el fuego en Nagorni Karabaj, según anunció el viceprimer ministro turco Erdal Inonu. Éste añadió: "Queremos que el Consejo de Seguridad envíe observadores a la región y empiecen a trabajar para conseguir un alto el fuego. Nuestro Gobierno ha decidido llevar el caso a la ONU en estrecha colaboración con Azerbaiyán". Las declaraciones de Inonu se produjeron tras una reunión de emergencia del Gobierno turco para estudiar la situación.

Poco antes había sido anunciada la conquista de Shushá, la última ciudad azerí en Nagorni Karabaj, por los armenios después de un día de combates. Azerbaiyán lanzó anoche una contraofensiva para recuperar la población, y sus fuerzas estaban librando combates dentro de Shusá según un comunicado del ministerio de Defensa, en Bakú.

La ofensiva armenia, lanzada para destruir las baterías que bombardeaban Stepanakert, la capital del enclave armenio, terminó con éxito en la madrugada del sábado. Ahora los ataques continúan contra la ciudad azerbaiyana de Lachín" con el fin de abrir un corredor entre Nagorni Karabaj y Armenia que permita abastecer al bloqueado enclave.

La ofensiva se produjo mientras en Teherán los presidentes de Azerbaiyán, Yagub Mamédov, y de Armenia, Levón TerPetrosián, firmaban un acuerdo que incluía un alto el fuego que entraría en vigor dentro de una semana. El viernes, a su llegada a Bakú, la capital azerí, Mamédov declaró que no creía que el presidente armenio hubiera jugado sucio. "En Teherán sentimos que los dirigentes de Armenia, y personalmente Ter-Petrosián, están interesados en una solución política del conflicto". El problema es que el líder armenio no controla a todas las fuerzas que operan en Nagorni Karabaj.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_