Walesa pide más poder al Parlamento para frenar la anarquía en Polonia
"No podemos observar pasivamente cómo el país se hunde en el marasmo y el desorden", declaró ayer ante el Parlamento el presidente polaco, Lech Walesa. En un esperado discurso por la crisis política en que está inmerso el país, Walesa propuso instaurar un sistema presidencialista similar al francés y amenazó con crear su propia base política en el caso de que el Parlamento no le otorgue amplios poderes.
En declaraciones a la prensa, Walesa puntualizó que el plazo que piensa dar para que la cámara adopte una Constitución provisional es de un mes. Precisamente a mediados de junio se celebrará un congreso de Solidaridad en el que el sector radical, considerado como el ejército de Walesa, intentará hacerse con el control del sindicato.
En su discurso, de casi media hora, Walesa propuso que parat poner freno a la anarquía, que "amenaza a la democracia y a la existencia misma del Estado", el Parlamento le confiera el poder de nombrar y destituir al primer ministro y a todos los miembros del Gabinete. Como buen ejemplo de tal sistema, Walesa citó el presidencialismo francés, así como las experiencias polacas del periodo de entreguerras.
Durante los 25 minutos que duró su intervención, Walesa dibujó la imagen de la crisis del Estado en el que reina "el caos", "la política es un campo de batalla por los cargos", "se destruyen todas las autoridades" y "no hay responsabilidad por las palabras y los actos" y se aplazan las reformas. Según Walesa, todo ello provoca "el desencanto", "la apatía" y "la desconfianza" de la gente que simplemente "quiere, que mejore su vida". "Esto no puede continuar así", afirmó Walesa, recibiendo unos efusivos aplausos de los ex comunistas.
Conflicto
En contra de lo que esperaban algunos políticos, Walesa no reclamó directamente la dimisión del Gobierno de Olszewski, con el que está en abierto conflicto desde hace mes y medio, aunque, sí sometió a unas duras críticas su desidia e inoperatividad, y mencionó, de paso, que se ve venir "una nueva crisis de Gabinete". El primer ministro, Olszewsk¡, por su parte, decidió manifestar su rechazo a la política de Walesa y no se presentó ayer en el hemiciclo para escuchar el mensaje del presidente.Esta manifestación de Olszewski no hace sino confirmair que la tensión entre ambos políticos está llegando al cenit. No obstante, Walesa no pretende, por lo visto, provocar la dimisión del minoritario Gobierno de Olszewski y prefiere quedar a la espera de que caiga "por sí solo". La ocasión más próxima para ello será la votación de los presupuestos del Estado a mediados de este mes de mayo.
Walesa se felicitó por la creación oficial del bloque formado por la Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki, el Congreso Liberal Demócrata del también ex primer ministro Jan Krzysztof Bielecki, y el liberal Programa Económico Polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.