_
_
_
_

La Hacienda vasca pagará a la central 72.000 millones en concepto de cupo

La Hacienda vasca transferirá a la Administración central 72.063 millones de pesetas este año en concepto del denominado cupo vasco (pago de los servicios que la Administración central presta en este territorio, en especial, Exteriores y Defensa). Este es uno de los principales puntos del acuerdo firmado ayer en Madrid entre representantes de las dos haciendas y que fue calificado por de "continuista".

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años (1992-1996) con una actualización anual sobre la base de la evolución de los impuestos que recauda el Estado, sobre todo renta y sociedades. Con la cifra acordada ayer, se intenta acercar lo más posible las cantidades adelantadas respecto de la liquidación final. Así, por ejemplo, el pasado año, se estableció un cupo provisional de 115.482 millones de pesetas, que al cierre del ejercicio quedaron en 76.193 millones.Además de fijar el cupo, ambas administraciones acordaron revisar el contenido del actual concierto económico, donde se señalan sus relaciones financieras. Se trata de adaptar estos flujos a la armonización fiscal con la Comunidad Europea que afecta al IVA y a los impuestos especiales a partir de 1993. La desaparición de las fronteras fiscales comunitarias provocará que sean las diputaciones forales las encargadas de recaudar el IVA procedente de otros países. También la desaparición de los monopolios fiscales abrirá la posibilidad de que los impuestos especiales puedan ser concertados.

Tanto el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, como el consejero vasco José Luis Larrea, coincidieron ayer en señalar que la firma del acuerdo sobre el cupo no tiene relación alguna con el apoyo prestado por el grupo vasco en el Congreso a las medidas de reforma laboral ni ha estado condicionado por el proceso de reconversión siderúrgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_