_
_
_
_
_

Los pinos de La Elipa, escayolados para construir el enlace de O'Donnell

Javier Casqueiro

El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid empezó a escayolar la semana pasada los pinos de La Elipa por donde se construirá, en el futuro, el túnel que atravesará este monte desde la prolongación de la calle de O'Donnell hasta la parte trasera del cementerio de la Almudena.Esta obra significará, cuando se abra, un nuevo enlace de la M-30 y la M-40, y sobre todo una salida más del centro de la ciudad. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene previsto completar con esta vía las conexiones actuales con el aeropuerto de Barajas.

La prolongación de O'Donnell, como figura la obra en el Plan de Accesos a Madrid, en el que colaboran con el Ministerio el Ayuntamiento y la Comunidad, es uno de los pocos proyectos que quedan por adjudicar de este plan. Los responsables de Obras Públicas, organismo -que financiará en solitario el proyecto, con unos 3.500 millones de pesetas, se encontraron con dos obstáculos para llevarlo a cabo: el recorte presupuestario y los miramientos que le ponían los encargados municipales del medio ambiente.

La concejal de esa área, Esperanza Aguirre, llegó incluso a paralizar el proceso normal de elaboración del proyecto ante el impacto ambiental que podía ocasionar el transcurrir de una carretera por un pinar que llevaba ya unos 30 años plantado. Obras Públicas, que tiene elaborado ya el trazado de la vía con dos túneles bajo el pinar, quiere adjudicar la obra de construcción de la carretera antes de que termine el año.

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de rebajar el impacto ambiental del proyecto, y ya en su día reservó un partida presupuestaria para escayolar los alrededor de 1.500 pinos afectados por la traza (4,7 millones). Los escayolamientos han comenzado, pero sólo salvarán directamente unos 300 pinos de los 1.500 previstos, porque, según los responsables municipales, los árboles estaban muy cerca unos de otros. Los restantes se intentará trasplantarlos cuando las máquinas excavadoras estén prácticamente a pie de obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_