_
_
_
_

Los socialdemócratas descartan una coalición con Helmut Kohl

La oposición socialdemócrata alemana (SPD) ha descartado la posibilidad de formar una gran coalición con el partido democristiano (CDU) del canciller Helmut Kohl y ha pedido la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, por considerar que el actual Gobierno es incapaz de encontrar una salida a la profunda crisis que atraviesa el país.Kohl, en un intento de quitarle importancia al caos imperante, cuando se cumplen nueve días de la huelga de los servicios públicos, viajó ayer a Washington para pronunciar un discurso ante una institución privada.

Los rumores de una gran coalición entre democristianos y socialdemócratas, habitual en Alemania cada vez que se rompe la paz social o el Gobierno da signos de debilidad, crecieron como la espuma tras la renuncia del ministro de Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher. Las tensiones entre la CDU y sus aliados de la CSU bávara con el FDP, no sólo por el. tema de la sucesión de Genscher, sino también por graves diferencias políticas, no han hecho sino acentuar la impresión de que el actual Gabinete se desintegra.

La salida de los liberales dejaría al Gobierno sin mayoría en el Bundestag (Parlamento), pero no les permitiría formar una nueva mayoría con el SPD a menos que también se les uniera el puñado de diputados de Alianza 90 y los comunistas renovados del PDS, cosa a todas luces inviable. La única alternativa sería, pues, una alianza entre los dos grandes partidos, como ya sucedió entre 1966 y 1969.

Kohl y los líderes de la CDU descartan de momento esta posibilidad y aseguran que el Gabinete es sólido y saldrá de la crisis. Pero otros, como su ministro de: Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, ya han dicho que los socios de la coalición "deben resolver sus diferencias antes del verano, de lo contrario puede romperse el Gobierno". Incluso uno de los principales líderes socialdemócratas, el ministro presidente de Baja Sajonia, Gerhard Schroeder, se pronunció a favor de una gran coalición.

El SPD ha accedido a reunirse con los partidos del Gobierno el próximo 27 de este mes para discutir su posible aportación en la solución de los problemas que afectan al país. Pero su secretario general, Karlheinz Blessing, se encargó ayer de indicar que la intención del Gobierno es obvia, quiere arrastrar al SPD con él al desastre en que se encuentra". Para Blessing, "si el Gobierno no sabe encontrar una salida a la crisis, lo mejor es disolver el Parlamento y convocar elecciones".

Más información en la página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_