_
_
_
_

Los sindicatos paralizan el tráfico aéreo en Alemania en el noveno día de huelga

Los sindicatos aumentaron la presión sobre el Gobierno en el noveno día de la huelga de los servicios públicos en Alemania, paralizando virtualmente la totalidad del tráfico aéreo. Pese a que el lunes la patronal anunció una nueva oferta salarial, que debe concretarse en la reunión que mantendrán hoy en Stuttgart las dos partes del conflicto, la ÖTV cerró ayer el aeropuerto de Francfort, uno de los de más tráfico del mundo, y mantuvo un día más paralizados los transportes urbanos, los ferrocarriles y la recogida de basuras, entre otros servicios públicos.

Según fuentes gubernamentales, la oferta de la patronal consiste en una subida dé un 5,4% para los salarios más bajos, que iría disminuyendo hasta un 4% aplicable a los trabajadores con mayores ingresos. Las Administraciones públicas se habían negado a subir por encima del 4,8%, mientras que los sindicatos, que en un primer momento pedían un 9,5% de aumento, aceptaron el 5,4% propuesto por una comisión de arbitraje, aunque una vez declarada la huelga volvieron al 9,5%.Wolfgang Warburg, de la ÖTV, admitió que el sindicato está abierto a un acuerdo que beneficie a los salarios más bajos, pero indicó que aún no se había producido ninguna oferta concreta. "Queremos un buen acuerdo salarial y cuanto, más corta sea la disputa, mejor. Pero si la patronal quiere una larga huelga, estamos preparados para ello". El punto álgido de la jornada de huelga de ayer fue el cierre total del aeropuerto de Francfort -el mayor de la Europa continental- que el lunes fue perdonado por los sindicatos. El paro de los servicios de seguridad y de bomberos provocó la total cancelación de los cerca de 900 aterrizajes y despegues que tienen lugar a diario. Un portavoz de la compañía Lufthansa . indicó que se habían cancelado 200 vuelos, lo que afectaba a 15.000 viajeros.

También cerraron los dos aeropuertos de Berlín Occidental, el de Hamburgo y el de Hannover, mientras que en los de Düsseldorf, Colonia-Bonn, Múnich, Stuttgart y Nuremberg se produjeron numerosas cancelaciones y retrasos. Los vuelos intercontinentales que debían aterrizar en Francfort fueron desviados a Amsterdam, Zurich o Maastricht, justo en la frontera. Este último aeropuerto vio como su tráfico habitual le multiplicaba por seis.

Tan sólo el cierre del aeropuerto de Francfort supone a Lufthansa la pérdida de 10 m¡llones dé marcos (unos 630 millones de pesetas). "Es una demostración de fuerza", admitió la portavoz de la ÖTV Annette Mühlberg, "no queremos intimidar a nadie, pero queremos mostrar que tenemos el poder y que estamos enfadados".

Transporte urbano

El transporte urbano en las grandes ciudades, los ferrocarriles, el servicio de correos y la recogida de basuras siguieron ,también ayer en huelga. El correo, se vio doblemente afectado al tener que suspenderse la mayoría de los vuelos de la Bundespost. En muchos hospitales funcionan solo los servicios de urgencia y las escuelas y parvularios tienen previsto sumarse entre hoy y mañana a la huelga.

Pese a su optimismo, el tiempo también juega en contra de. los huelguistas, ya que el apoyo popular a sus acciones, conforme w deteriora la vida cotidiana y empiezan a oler francamente mal los montones de, basura, podría descender radicalmente en los próximos días.

La opinión generalizada es que hoy, en Stuttgart, sindicatos y patronal llegarán a un acuerdo que no suponga una victoria absoluta para ninguna de las partes, aunque la radicalización del conflicto sindical -el mayor de la posguerra- y la rotura del modelo de relaciones laborales, indica que no será nada fácil.

[Por otra parte, el ministro alemán de Hacienda, Theo Waigel, anunció ayer el propósito de su Gobierno de reducir la deuda estatal alemana, que actualmente es de unos 45.000 millones de marcos (alrededor de 2,7 billones de pesetas) a un máximo de 25.000 millones de marcos en el año 1995 según informa Efe.

El ministro expuso la situación económica actual a los grupos parlamentarios de la coalición cristianodemócrataliberal y les anunció igualmente un límite máximo de incremento del 2,5% anual del gasto público,en el presupuesto estatal hasta 1996.

El- ministro alemán de Hacienda fijó para los nuevos cinco estados federados de Alemania Oriental un crecimiento máximo anual entre un 7% y un 8% en sus gastos públicos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_