_
_
_
_
_

Los sindicatos deciden concentrar los paros del día 28 de mayo entre las 5.00 y las 12.00 horas de la mañana

Los sindicatos UGT y CC OO han decidido concentrar la huelga general del día 28 de mayo entre las 5.00 y las 12.00 horas, horario que servirá como "referencia abierta y flexible", ya que habrá otros paros de al menos media jornada en las empresas que trabajan en turnos de tarde .y noche y en sectores cuya actividad se desarrolla en la madrugada como transportes, medios de de comunicación, reparto de periódicos, panaderos y recogida de basuras.En algunas. comunidades autónomas la huelga se ampliará a 24 horas. Es el caso de Murcia, Baleares, y Canarias. En el País Vasco, UGT y CC OO han aceptado el planteamiento de huelga de 24 horas lanzado desde ELA-STV el Primero de Mayo en Bilbao, postura a la que también se ha unido LAB, informa Aitor Guenaga.

Más información
La CEOE empleara todos los medios legales contra la huelga general, sin descartar despidos

Los responsables de origanización de UGT y CC OO, Antón Saracíbar y José Manuel de la Parra, respectivamente, aseguraron ayer que los paros contarán con la cobertura legal necesaria y, que los, trabajadores no deben temer nada de, "las bravatas de la patronal". Respondían, así a las declaraciones realizadas también ayer por el secretario Éeneralde la CEOE, Juan Jiménez Aguilar.

El dirigente de CC OO José Manuel de la Parra dijo que la petición hecha al presidente del Gobierno para que declare ¡legal la, huelga general "es una amenaza intolerable en un Estado democrático". Asimismo anunció que sus servicios jurídicos "estudian las coacciones formuladas" por Jiménez Aguilar. Antón Saracíbar, dirigente de UGT, cree que las declaraciones del dirigente patronal de muestra " n "que los empresarios han hecho un frente con el Gobierno en contra de los sindicatos y los trabajadores".

Las centrales sindicales van a presentar diversos preavisos de huelga ante el Ministerio dé Trabajo para cubrir todas las etapas de paro. Habrá un preaviso confederal, otro de cada uno de las federaciones de industria y miles de las empresas concretas. En cuanto a los servicios mínimos, aseguran que sólo serán necesarios en los sectores que afectan a la vida y la seguridad de los ciudadanos.

Además de las huelgas, el 28 de mayo habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia y localidades importantes, Previamente los dirigentes sindicales van a protagonizar "ocupaciones informativas" de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que se iniciarán escalonadamente a las 8.00 horas del día, 18,de mayo y finalizarán el día 27, víspera del paro general.

Para, que los, trabajadores tengan información directa de la causa de las movilizaciones se van a celebrar "miles de asambleas y actos públicos" para explicar la política económica y social del Gobierno, el recorte de las prestaciones del desempleo proyectado por el Ejecutivo, el contenido de la ley de huelga, la crisis industr¡al y el plan del Gobierno para conseguir la convergencia nominal y no real con la CE. UGT y CC OO van a requerir también el apoyo de otras organizaciones sociales y políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_